Absuelven a funcionario de Medicina Legal del crimen de comerciante

José Torres Amador, funcionario del Instituto de Medicina Legal junto con su esposa, Alcira Miranda, luego de ser absuelto de toda responsabilidad en el caso de la muerte de Leonor María García Angulo.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El caso en el que, Leonor María García Angulo, fue asesinada en su casa del barrio 13 de Junio de Santa Marta, ocurrió el 2 de mayo de 2011. José Torres había sido vinculado al proceso por una fotografía que apareció dentro de bolsa donde iba embalado el cadáver.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta absolvió a José Torres Amador, el funcionario del Instituto de Medicina Legal quien por 10 años fue procesado por el delito de favorecimiento por encubrimiento, al ser señalado de haber metido la fotografía de un hombre en la bolsa en la que iba embalado el cuerpo de la comerciante, Leonor María García Angulo, quien fue asesinada a puñaladas en su casa del barrio 13 de Junio de la capital del Magdalena, en hecho ocurrido la mañana del 2 de mayo de 2011 y que causó revuelo en la comunidad samaria.

El despacho judicial determinó declararlo inocente de las demás anotaciones personales y civiles, y ordenó archivar de manera definitiva el proceso, que aunque tuvo recurso de apelación esta herramienta no fue utilizada por la defensa de la víctima, por lo que quedó en firme.

La decisión generó alegría en el procesado, su esposa, Alcira Miranda, y sus cuatro hijos y demás familiares quienes nunca dudaron de su honestidad, transparencia y profesionalismo.

“Esta absolución nos da la tranquilidad que habíamos perdido desde el 2014 cuando me notificaron de mi vinculación al proceso. Nunca perdí la fe y siempre confié en que se iba hacer justicia puesto nada tuve que ver en ese hecho”, dijo Torres Amador, quien sigue oficiando como funcionario de Medicina Legal Seccional Magdalena.

Leonor María García  Angulo, asesinada a  puñaladas en su casa.Leonor María García  Angulo, asesinada a  puñaladas en su casa.
Leonor María García Angulo, asesinada a puñaladas en su casa.

Así mismo, con tristeza recordó la situación que lo hizo vivir zozobra por estos 10 años. “Nosotros recibimos el cadáver de la mujer embalado por parte de la Fiscalía y cuando lo abro dentro de la bolsa extrañamente hay una fotografía de un hombre y ni idea de que se trataba, pero gracias a Dios se demostró que nada tuve que ver”.

El sonado crimen

En horas de la mañana de ese 2 de mayo, el cuerpo sin vida de la propietaria de una venta de comida fue encontrado con varias heridas de puñal dentro de su casa, hasta donde llegaron los funcionarios de la Unidad Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para realizar la diligencia de inspección al cadáver.

La mujer fue encontrada por su esposo pasado el mediodía que llegó al domicilio a buscarla debidos que no llegaba a trabajar.


Con esta fotografía las autoridades anunciaron la captura de Carlos Alexander Navarro Paredes, el 29 de enero de 2014.
Con esta fotografía las autoridades anunciaron la captura de Carlos Alexander Navarro Paredes, el 29 de enero de 2014.



A su momento se dijo que, el hecho había ocurrido por oponerse a que le hurtaran el efectivo que guardaba producto de las ventas de ese fin de semana, por lo que las autoridades iniciaron las correspondientes investigaciones que dejaron varias capturas.

 Capturan en Minca a alias ‘Jota’ presunto ‘Pachenca’

Lo que dijo la Policía

El 28 de enero de 2014, en conferencia de prensa el comando de la Policía Metropolitana anunció la captura de dos presuntos implicados. Uno de estos fue Torres Amador y el otro fue, Carlos Alexander Navarro Paredes, cuñado de la víctima, quien fue señalado de ser el presunto autor material del crimen por lo que fue puesto a disposición de la autoridad por el delito de homicidio doloso.

El Teniente Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, quien estuvo encargado del comando policial en ese entonces señaló que, “dentro de las investigaciones adelantadas en este caso, se estableció que los móviles fueron por apropiarse de unos bienes y un capital de la hoy difunta”.

Seguidamente, se dio a conocer la noticia de la extraña muerte del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en el Magdalena, el primero en iniciar las indagaciones del caso, identificado como Javier Rangel Cosme, de 41 años, quien tuvo que ser trasladado al municipio de La Dorada en Caldas debido a las presuntas amenazas de muerte de las que fue objeto al parecer por parte de uno de los procesados.

Se supo que, el deceso del funcionario se produjo cuando era atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Félix de esa localidad caldense a donde fue ingresado tras ser víctima de una sobredosis de escopolamina, aunque las autoridades no descartaron que pudo haber sido envenenado.






Más Noticias de esta sección

Publicidad