Caso Odebrecht: Acusados por contratos ficticios y lavado de activos

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las acciones ilegales, aparentemente, contaban con el conocimiento de la propietaria de Midas S.A.S., Lina María Bermúdez Aljuri.


La Fiscalía del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht ha formulado acusaciones formales contra cinco individuos, presuntamente implicados en la celebración de contratos ficticios con el propósito de facilitar el flujo de fondos destinados por la constructora brasileña para el pago de sobornos a intermediarios y funcionarios involucrados en la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto 'Ruta del Sol II'.

Los acusados incluyen al exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y a su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero; así como a los representantes legales de la empresa Midas S.A.S., Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega; y la propietaria de la mencionada compañía, Lina María Bermúdez Aljuri.

La investigación revela que el exalcalde municipal habría facilitado que la empresa Midas S.A.S., compuesta por exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra, suscribiera contratos ficticios con el Consorcio Constructor Ruta del Sol (CONSOL), del cual formaba parte Odebrecht, para el transporte y suministro de agregados pétreos.

A pesar de la evidencia que indicaba la falta de idoneidad de Midas S.A.S. para cumplir con los contratos debido a la falta de licencia minera, experiencia y logística, la empresa fue contratada el 24 de noviembre de 2015, recibiendo un anticipo de más de 1.260 millones de pesos.

Posteriormente, el 11 de enero de 2016, Midas S.A.S. firmó otro contrato con el Consorcio Navelena, también integrado por Odebrecht, con el mismo propósito, obteniendo un desembolso adicional de 1.639 millones de pesos.

Sin embargo, se descubrió que las actividades especificadas en los contratos no se llevaron a cabo, y los representantes legales de Midas S.A.S. presuntamente se apropiaron de parte del dinero desembolsado por la empresa, con Wilson Ruiz Tello tomando 963 millones de pesos y Carlos Emilio Abuabara Vega 222 millones de pesos.

Además, se encontró evidencia de que el resto del dinero fue transferido a terceras personas que presuntamente actuaron como intermediarios para facilitar los pagos prometidos por Odebrecht a Otto Nicolás Bula y otros intermediarios señalados.

En consecuencia, Gabriel Alberto Galindo Escudero y Jaime Helí Giraldo Escudero enfrentan acusaciones por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Lina María Bermúdez Aljuri fue acusada por enriquecimiento ilícito de particulares; y Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega enfrentan acusaciones por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, enriquecimiento ilícito propio y falsedad en documento privado.






Más Noticias de esta sección

Publicidad