Alias ‘5-7’, uno de los delincuentes más temidos del ‘Clan del Golfo’

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Fue capturado con dos de sus escoltas y el cabecilla armado de la subestructura 'Diomedes Dionisio Ortega Ramos'

En las últimas horas, la Policía Nacional reveló detalles sobre el prontuario de alias ‘5-7’, una de las cabecillas del ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado en el municipio del Copey, con dos de sus escoltas y  el líder de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos'.

La acción judicial  se realizó en el marco de la operación ‘Cóndor’, la cual fue liderada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y la Fiscalía General, quienes lograron en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey, la captura de alias “5-7”, alias “Maicol”, alias “El Indio” y alias “Caro”, integrantes de la estructura 'Erlin Pino Duarte' y la subestructura 'Diomedes Dionisio Ortega Ramos' del 'Clan del Golfo'. 

A través de un comunicado, la Policía indicó que “alias ‘5-7’ tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá. En el año 2000 participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’”.

Leer también: Cae a ‘5.7’ máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ en Magdalena

Asimismo, señalaron que:  “en 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos”.

El boletín sostiene que en agosto de 2021 y con el apoyo de alias ‘Otoniel’ y alias ‘Rodrigo’, “5-7” logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados; así regresó para fortalecer el componente armado del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Caribe, especialmente en Magdalena, César y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachenca’, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias ‘Falcón’, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU.

Durante el operativo también fue capturado alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7’ en el año 2021.

Por último, la Policía reseñó que los aprehendidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir. 

Quizás le interese: A la cárcel hombre por presuntamente haber abusado de su hijastra en Santa Marta

Sobre alias "5-7" pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.





Más Noticias de esta sección

Publicidad