En Nueva Venecia, Magdalena, murió una niña sin poder recibir atención médica  

Nueva Venecia, Magdalena.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jennifer Corrales Mendoza, de 13 años, falleció en brazos de sus padres en su casa en Nueva Venecia, Magdalena. No pudo ser atendida por un médico porque en ese corregimiento no hay galenos por la noche.

Eran las 8:30 pm cuando a la menor le dio un fuerte dolor de cabeza. Tomás Corrales y Milagros Mendoza, padres de Jennifer, contaron a EL INFORMADOR que al poco tiempo empezó a vomitar. Entre lágrimas manifestaron que no pudieron llevarla al puesto de salud porque estaba cerrado y no había médico a esa hora. Tampoco pudieron trasladarla hacia otro centro asistencial, debido a que no tenían para el combustible de la lancha y el más cercano está en Sitionuevo, a mínimo 1 hora y media atravesando la Ciénaga Grande.

Vea el especial audiovisual:

La niña murió al poco tiempo de presentar los síntomas y no tuvo derecho a ser atendida por un profesional de la salud. El caso ocurrió el domingo 16 de mayo. El suceso conmovió a la comunidad veneciana. Los habitantes solicitan presencia fija de un médico, pues se sienten desprotegidos ante una emergencia nocturna. Como Jennifer, otras personas han muerto tras no ser atendidas, o han fallecido en el largo recorrido hasta Sitionuevo o Tasajera.

Tomás Corrales y Milagros Mendoza expresaron en entrevista con EL INFORMADOR que: “la niña se enfermó con dolor de cabeza y no nos dio tiempo de llevarla al médico, aquí no había médico. Le dimos suero y cuando quisimos correr ya era demasiado tarde. Ocurrió el domingo, de 8:30 pm para 9:00 pm. A veces a ella le daban mareos. En los exámenes que le hicieron no le salía nada. Cumplía 13 años el 22 de mayo. Jennifer me cayó con dolor de cabeza y después empezó a vomitar. Aquí no había médico ni nada. Lo más cercano era ir a Sitionuevo. No teníamos gasolina ni nada para trasladarla. Que manden un médico estable. Los casos casi siempre pasan en la noche y no hay tiempo de correr. Si a ella la hubiesen atendido de pronto era diferente”, manifestaron.

Le podría interesar: Nueva Venecia, el pueblo del agua que sale a flote del dolor

Sobre Jennifer Corrales, narraron que estaba en séptimo grado. “Ella me decía que cuando fuera grande quería hacer una carrera profesional. Tenemos 4 hijos, pero ella era la mayor. El único apoyo que hemos recibido ha sido de la Fundación Juventud Líder. La niña fue sepultada en Sitionuevo”, concluyeron.

El centro de salud de Nueva Venecia se encuentra en deplorables condiciones y solo cuenta con un médico de lunes a sábado hasta las 5:00 pm. 

Según anunció la Gobernación del Magdalena este domingo, en Nueva Venecia y Buenavista se ejecutarán arreglos técnicos en la infraestructura de los puestos de salud. El gobernador Carlos Caicedo dispuso de un nuevo médico para el pueblo palafítico, en donde a partir del jueves comenzó a prestar los servicios “permanentes”, sin embargo, EL INFORMADOR visitó Nueva Venecia y conoció que el horario del galeno es de 8:00 am hasta las 5:00 pm de lunes a sábado.

Quizás le interese: Muere una niña de 4 años tras caer en una ciénaga en Nueva Venecia





Más Noticias de esta sección

Publicidad