“Él murió por falta de equipos y personal médico”: familiares del turista ahogado en el Parque Tayrona

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Con lágrimas e impotencia, familiares de César Bolaños Barriga, el turista que murió por inmersión en Cabo San Juan, en el Parque Tayrona, denuncian negligencia por parte de la administración de la reserva turística: no cuentan con salvavidas, ni con personal médico.

En entrevista con EL INFORMADOR, una de las familiares aseguró que la muerte de Cesar se dio por la ausencia de un equipo médico y la falta de información por parte de la administración, quienes no anunciaron a tiempo sobre el fuerte oleaje, ni la alerta amarilla que se registraba en el mar Caribe. 

“En el parque no hay equipos médicos, no hay salvavidas, no hay flotadores y mucho menos un aviso, una alerta o una bandera amarilla que anunciara sobre el estado del mar, nadie nos avisó nada. Las olas crecen de un momento a otro y no pudimos rescatarlo, no nos dio el tiempo”, señaló Yulieth Cruz Paloma, familiar de Cesar Bolaño.

En su conmovedor relato, la familiar indicó que “a César no le alcanzó el tiempo; el rescate se dio por ayuda de varios turistas, si no fuera por ellos, la tragedia hubiese sido peor, porque con él habían dos personas más. Pues, corriendo nos tocó armar una cadena de ropa y agarrar unas canecas y con eso pudimos salvar al primo y a la esposa, pero Cesar salió muy mal y no pudo aguantar”.

Entre lágrimas, Julieth sostuvo que uno de los turistas que estaba colaborando con el rescate también se estaba ahogando, por lo que tuvieron que atenderlo de emergencia.

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Adicionalmente, mencionó que “cuando los turistas sacan a Cesar, llamamos al servicio médico que contratamos y resulta que la señora que se encontraba ahí no tenía conocimiento para prestar los primeros auxilios y eso que es auxiliar de enfermería, así que volvimos a acudir a los turistas y en medio de eso, salió una médica y fue quien nos ayudó con esa primera atención, pero todo fue demasiado tarde”.

Debido a la emergencia, Cruz Paloma indica que “todo pasó por culpa de las entidades nacionales al no contar con el personal capacitado, ni con los elementos requeridos para atender este tipo de situaciones. Cómo es posible que en uno de los parques más importantes de Colombia no den aviso sobre el estado del mar, no informen que no se pueden bañar por las condiciones climáticas. La playa estaba llena, habían niños, señoras, adultos mayores; esto nos pasó a nosotros, pero les pudo haber pasado a uno de ellos”.

Agregó que, “sí para ingresar al lugar nos piden un seguro, porqué Parques Nacionales no le exige a las aseguradoras los elementos necesarios para salvar a una persona; lo único que la aseguradora ‘Medlife’ tenía era una carpa y una auxiliar que no tenía los conocimientos para reanimar o dar rescate en cualquier otra circunstancia”.

En su denuncia, también enfatizó que la enfermera no contaba con los elementos de bioseguridad para facilitar la recuperación de Bolaños Barriga. “Esta señora no tenía ni una botella de alcohol. ¿Cómo es posible que en tiempos de covid – 19 la enfermera que supuestamente presta atención médica en el parque no cuente con un poco de alcohol? Cesar murió por falta de atención, de equipos, de personal. Nadie pudo hacer nada, porque en el Parque Tayrona no hay nada”.

Cesar Augusto Bolaños Barriga, tenía 33 años, era ingeniero de sistemas y había llegado a la ciudad con otros miembros de su familia para disfrutar de sus vacaciones.




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