Abren investigación a dos Magistrados por tutela que dejó libre a Rafael Martínez

Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La determinación implica a Carlos Milton Fonseca Lidueña y David Vanegas González, Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Carlos Milton Fonseca Lidueña y David Vanegas González, Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta por los presuntos actos de corrupción en la decisión proferida en la acción de tutela, que Rafael Alejandro Martínez, exalcalde de Santa Marta instauró contra el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta el 10 de julio de 2019.

La decisión fue adoptada luego que el Consejo Superior de la Judicatura acogiera la solicitud de esta diligencia hecha por Edilfonso Orozco Barros y Aurelio Rosales Durán, presiente y secretario, respectivamente de la Red de Veeduría del Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, el 11 de septiembre del año pasado.

Las denuncias se fundamentaron en que, los Magistrados en mención ordenaron al Juzgado accionado resolver en cinco días, el recurso de apelación presentado en el proceso penal modificando los turnos sin razón jurídica para ello, lo cual en efecto ocurrió, pues el Juez accionado, que se había posesionado en el cargo el 1 de julio de 2019, por una ‘exótica’ (comillas del texto original) licencia procedió a revocar la medida de aseguramiento impuesta al exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, en el plazo concedido. Por lo cual afirman esa decisión la dejó proyectada el titular del despacho, pues no de otra manera se entiende que se hubiera expedido en ese lapso, dada la complejidad y el tamaño del expediente.

En sus argumentos los quejosos agregan que, en un periódico de circulación semanal de Santa Marta se publicó una noticia, en la que se afirma que por estos fallos se habrían repartido la suma de $1.500.000.000 y se realizaron otros favores legales y personales, a los jueces involucrados, a los Magistrados denunciados, al delegado de la Procuraduría que formuló la solicitud de vigilancia administrativa, y al Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de esa ciudad que decidió la vigilancia.

En el impreso a través de su edición 37 se indica que los pagos a funcionarios y magistrados judiciales, se realizaron mediante la adjudicación de cuantiosos contratos, y el nombramiento de familiares en la alcaldía, haciendo referencia a un informe según el cual las señoras María Fonseca y Pubenza Plaza Quintero, hermana y esposa del Magistrado Fonseca Lidueña habrían recibido más de seis contratos de la administración distrital, a nombre de la firma Fonseca & Fonseca S.A.S.

Finalmente indica que la decisión de Fonseca Lidueña y Vanegas González, fue revocada el 27 de agosto de 2019 por la Sala de Tutelas de la Corte Suprema de Justicia, negando el amparo constitucional.
Por lo anterior, se ordenó pedir a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Seccional Santa Marta certifique los salarios devengados por los antes mencionados como Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, para el año 2019.

Abren investigación a dos M... by El Informador Santa Marta on Scribd



Así mismo, indicar los antecedentes disciplinarios que puedan registrar los funcionarios investigados, además solicitar los mismos a la Procuraduría General de la Nación.
De igual a manera, se solicita al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, se sirva enviar copia íntegra y legible, de la acción de tutela de Rafael Alejandro Martínez contra el Juzgado Primero Penal Del Circuito De Santa Marta.

Se le requiere a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, informe con destino a este proceso si se inició investigación penal contra los Magistrados investigados por los hechos denunciados por los representantes de la Veeduría de Santa Marta y el Magdalena con relación a la decisión proferida en la acción de tutela.

Del mismo modo, se pide solicitar a la Cámara de Comercio de Santa Marta, expedir copia del certificado de existencia y representación de la sociedad Fonseca & Fonseca S.A.S. y a la alcaldía de Santa Marta, informar los contratos suscritos con las señoras María Fonseca y Pubenza Plaza Quintero, y/o la firma Fonseca & Fonseca S.A.S., durante la administración de los años 2018 y 2019, especialmente con el Esmar y el SETP.

Se le solicita también a la oficina de Personal de la alcaldía de Santa Marta, informar si las señoras María Fonseca y Pubenza Plaza Quintero, fueron nombradas en algún cargo, durante la administración de los años 2018 y 2019 y a los Magistrados Fonseca Lidueña y Vanegas González, informar si tienen o han tenido, familiares vinculados laboralmente con la alcaldía de Santa Marta, y en qué periodos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad