Feminicidio, un crimen de odio

El reporte que manejan las autoridades, entre enero y noviembre en el departamento se registraron 17 casos de feminicidio.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este se entiende como el asesinato en contra de una mujer por el hecho de ser mujer. Desde enero con corte del 30 de noviembre de 2019 en el departamento se registraron 17 casos de los cuales 13 fueron en Santa Marta.

El concepto de feminicidio se define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas de este.
Los científicos sociales y las normas nacionales e internacionales tienen considerables diferencias tanto en la definición sociológica, como en la definición jurídica del término, diferencias que se extienden a los conceptos vinculados de género y violencia de género.
El feminicidio no se circunscribe exclusivamente al acto homicida, sino que se extiende a un contexto más complejo que incluye la trama social, política, cultural, institucional y económica que lo propicia, lo encubre y despliega los mecanismos para que quede impune.
Apunta a hacer visibles las relaciones de poder de una sociedad masculinizada, que mediante estructura, propaganda, ritos, tradiciones y acciones cotidianas, reproducen el sometimiento de las mujeres y establecen los mecanismos para ejercer la violencia de género necesaria para garantizar su preservación.
La definición más común de feminicidio es aquella que lo conceptualiza como el asesinato de una mujer por razones de género siendo que en la actualidad cada 10 minutos es asesinada a una mujer por motivos de género.

  La patrullera de la Policía, Erika Patricia Díaz Patiño, fue asesinada por su compañero sentimental, Rony Alberto Díaz Romero, ambos adscritos al Departamento de Policía del Magdalena.

Femicidio y feminicidio
En el orden jurídico se estable que entre Femicidio
y feminicidio existen diferencia. El primero es el término femenino para homicidio, o sea, es el asesinato de una mujer, un homicidio que especifica el sexo de la víctima.
En cambio, feminicidio, es el concepto que define que esa mujer fue asesinada por el simple hecho de ser mujer. Es un concepto que hace referencia a una construcción social de la culminación de la violencia contra las mujeres, a un crimen de estado, a la tolerancia de la violencia de género, a la impunidad que conlleva asesinar mujeres solo por su género ya que unas de sus características es la falta de esclarecimiento y castigo a los culpables

 Rita del Carmen Paz Camacho de 42 años, fue asesinada a tiros en su casa en el municipio de Ciénaga.

Posibles causas
Con respecto a algunas posibles causas de este tipo de hechos de violencia se señalan que el origen de esta agresividad puede ser biológico o social, factores que determinan el comportamiento.

Dentro de la vida de pareja, también existen factores más específicos que deben de poder ser reconocidos a tiempo, con la finalidad de evitar un hecho de esta índole.
La persona es bastante amorosa al principio de la relación, pero tiene un cambio brusco, desarrollando actitudes negativas como la posesividad; situaciones de poco control de ira; no hay madurez en el sistema afectivo e imposibilidad para aceptar un rechazo o respuesta negativa.

Tipos de feminicidio
El íntimo, que es cometido por una persona con la cual la víctima tenía o había tenido una relación sentimental como esposo, exesposos, novios, amantes, entre otros.
El no íntimo, que es cometido por una persona o un grupo de personas que no ha tenido ninguna relación sentimental con la víctima, ni se encuentra unida a la misma por un vínculo de parentesco.
Según Julia Monárrez y Patricia Olamendi del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, CESOP, existen otros tipos de feminicidios que se pueden catalogar como:
Familiar, es en el que existe una relación de parentesco entre víctima y victimario, la cual puede ser por afinidad, consanguinidad o adopción.
Infantil, muerte de una niña menor a los 14 años, como consecuencia de la violación a la confianza que se le tenía al victimario, para el cuido de la menor.
Por trata, es la muerte de una mujer como consecuencia de las actividades de la trata de personas, encontrándose actividades como la prostitución, secuestro y tráfico de personas.

 Jhonatan Jiménez García señalado de haberle dado muerte a su mujer, Steffanie García Rojano, en hechos ocurridos en el barrio El Pando.

Feminicidio ColombiaFeminicidio Colombia
Este delito fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015, que lo define como el asesinato de una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género, este tipo penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima.
Al entender que el feminicidio y la violencia feminicida son asuntos que atraviesan la organización social, que han sido naturalizados y legitimados históricamente, resulta fundamental generar acciones integrales que incluyan leyes junto con su implementación decidida, para proteger a las mujeres y las niñas ante la violencia, medidas de prevención desde una edad temprana y la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes, así como su acceso a la justicia.
Son fundamentales todos los esfuerzos que contribuyan a las transformaciones culturales que faciliten la sanción social de la violencia contra las mujeres y susciten reflexiones hacia la construcción de relaciones equitativas, en las que ser mujer no implique riesgo para la vida.

 En medio de un caso de intolerancia Yulieth Patricia González Criado, de nacionalidad venezolana, fue asesinada con arma blanca.

- La ley que firmó el expresidente, Juan Manuel Santos contempla el feminicidio como un delito independiente, establece que el mínimo de cárcel para quien incurre en este es de 20 años y el máximo de 41 años. La pena mínima por un homicidio común hoy puede ser de 13 años.
-Una mujer que es víctima de violencia con riesgo de feminicidio, sufre consecuencias físicas que afectan su salud mental como depresión, falta de energía, ansiedad, cambios en el apetito, problemas de concentración, alteraciones del sueño, entre otros.
- Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de dominación de los hombres sobre las mujeres que pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad