"Hace tres meses nos comprometimos a desenmascarar a quienes se roban el agua de los samarios”

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro Jonathan Malagón denunció ante EL INFORMADOR al ‘Cartel del Agua’.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón, llevó ante la Fiscalía General de la Nación de Bogotá, las denuncias sobre la operación en Santa Marta de una red ilegal de abastecimiento de agua.

Esta declaración la hizo el alto funcionario de la presidencia en una entrevista dada a EL INFORMADOR hace varios meses.

"Hace tres meses en estas mismas páginas nos comprometimos a desenmascarar a quienes descaradamente se roban el agua de los samarios y hoy queremos contarles que gracias a estas denuncias y al trabajo articulado del gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, las autoridades locales, la empresa Essmar, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, hemos dado el primer golpe contundente a estas estructuras ilegales", declaró el ministro a este medio.

Malangón añadió que fueron capturadas y judicializadas dos personas señaladas de conectarse de manera ilícita a las tuberías provenientes de la Planta El Roble, una acción que afectaba a 44 mil habitantes de la ciudad.

"Estas personas fueron capturadas en flagrancia. Fueron dos allanamientos a dos inmuebles ubicados en la Vereda Puerto Mosquito y utilizados para cometer el delito. En uno de ellos tenían un pozo para captar el agua de la Planta y en el otro encontramos dos válvulas de conexión ilegal a los tubos del acueducto", declaró.

Ante la pregunta del porqué la tardanza entre el anuncio de la existencia de ese "cartel" y la denuncia ante la Fiscalía, Malangón dijo que por el contrario, "en tres meses lo logramos. El pasado 8 de julio estuvimos recorriendo con el Gerente de la Essmar, algunos de los puntos críticos en donde había sospecha de que algo irregular sucedía con el agua de la Planta El Roble. En esa oportunidad vimos carrotanques sin placas, conducidos por menores de edad, que de manera sospechosa se movilizaban por las inmediaciones de la Planta".

Añadió que había que reunir un material suficientemente contundente para acudir, como lo hicieron, a la Fiscalía General y a la Policía Nacional. "Ese día les contamos a los samarios que nuestro propósito era erradicar esa cultura de la ilegalidad y les prometimos avanzar y hoy les estamos cumpliendo".

Identificados los responsables

En este primer golpe los capturados fueron Pablo Castro de 59 años de edad y Germán David Paredes de 60 años y un juez de Santa Marta les impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad por los delitos de defraudación de fluidos, usurpación de agua y daño en obra de utilidad social.

"Estos son los primeros responsables del robo del agua en la capital del Magdalena, judicializados. No voy a interferir en la investigación revelando información adicional que pueda comprometer los futuros resultados, pero insisto, aquí no se acaba todo, vamos por las mafias del agua, y éste es solo el primer operativo de muchos que vienen", aseguró Malagón.

¿Qué le pide a la Fiscalía?

"Que sigan con su excelente labor persiguiendo a estas mafias que están afectando a la ciudad. La Fiscalía General de la Nación en este operativo actuó con la mayor diligencia. Este fue un operativo de cerca de 8 horas, pero que tomó varias semanas de preparación. En estos allanamientos participaron también la Policía Nacional y la Sijín; además de un equipo técnico de 30 personas de la empresa Essmar, entre: ingenieros, topógrafos, cuadrillas de acueducto y de agua no contabilizada, especialistas ambientales, abogados y químicos; acompañados de 26 uniformados", dijo Jonathan Malagón.

Lo que se logró recuperar con este caso en palabras del ministro será el mejoramiento de la continuidad del agua a 14 mil familias, es decir, un promedio de 44 mil personas. "Hemos desmantelado una actividad ilegal que estaba generando una defraudación de agua que asciende a los 80 litro por segundo y que no permitía el disfrute del recurso".

"Esto ha sido un trabajo conjunto, desde el gobierno Nacional, las autoridades locales. Seguiremos trabajando para combatir el robo de agua en Santa Marta", puntualizó





Más Noticias de esta sección

Publicidad