Al menos 4 muertos y 24 heridos en ataque con camión bomba en Afganistán  

Foto referencia.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Kabul, 13 abr (EFE).- Al menos cuatro personas murieron, incluido un atacante suicida, y otras 24 resultaron heridas este martes en un ataque talibán con camión bomba cerca de una estación de Policía en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

"Como resultado de este crimen, tres civiles, incluyendo a un niño, fallecieron y otros 18 civiles fueron heridos", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian.

En el ataque también resultaron heridos seis policías, según Arian, quien añadió que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave.

El atacante suicida también falleció a consecuencia de la explosión, en un suceso que tuvo lugar en la tarde de hoy en el distrito policial PD-1 cerca de una estación de las fuerzas de seguridad.

El ataque tuvo lugar mientras la población se preparaba para el primer iftar, el momento de la caída del sol en que se rompe el ayuno de la festividad musulmana de Ramadán que comenzó hoy en el país asiático.

Le podría interesar: Ataque a convoy de la ONU en Afganistán deja cinco soldados muertos

Arian culpó a los talibanes del ataque y denunció que, a pesar de las negociaciones de paz intraafganas en marcha desde el pasado septiembre en Doha, la formación insurgente ha matado a 60 civiles y herido a otros 164 en las últimas tres semanas en todo el país.

"No aceptan la petición del pueblo de un alto el fuego y la reducción de la violencia, y en vez de ello atacan a los civiles a diario", dijo.

Los talibanes, que normalmente suelen guardar silencio cuando un ataque causa bajas civiles, no han reivindicado la autoría del atentado.

El suceso tuvo lugar el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que retirará a todas las tropas de su país de Afganistán en los próximos meses para que el proceso quede completado hacia el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La decisión, avanzada por medios locales y que se espera que Biden haga pública formalmente este miércoles, implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, Donald Trump, de replegar a todos los militares estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo.

EEUU y la formación insurgente alcanzaron el año pasado en Doha un histórico acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático, lo que permitió el inicio en septiembre de las estancadas negociaciones de paz intraafganas en curso en Doha.

Quizás le interese: Críticas en Afganistán por prohibir a las niñas de 12 años cantar en público

Con el objetivo de impulsar las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes, Naciones Unidas, Turquía y Catar convocaron hoy una conferencia por la paz que se celebrará del 24 de abril al 4 de mayo en Estambul. EFE