El Ejército congoleño mata a 60 rebeldes en operaciones contra grupos armados

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Kinshasa, 28 oct (EFE).- Al menos 60 rebeldes de grupos armados han muerto desde el pasado sábado en varios operaciones del Ejército efectuadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a Efe fuentes militares.

Desde el pasado lunes las Fuerzas Armadas han intensificado su ofensiva contra la Cooperativa por el Desarrollo del Congo (Codeco), una de las milicias congoleñas que operan en el noreste del país.

Los ataques se centraron en varias localidades próximas a la ciudad de Bunia, capital de la provincia de Ituri, declaró a Efe por teléfono el teniente Jules Ngongo, portavoz del Ejército.

"Lanzamos estas ofensivas desde el lunes pasado y fueron asesinados 12 atacantes. Ayer mantuvimos la misma ofensiva y hoy el resultado es de 33 (rebeldes muertos en total). Seguimos con el operativo", dijo Ngongo, tras señalar que los militares reconquistaron dos pueblos que eran bastiones de los insurgentes.

La Cooperativa por el Desarrollo del Congo es un grupo armado que opera en Ituri, integrado por la comunidad lendu, una de las etnias de la región.

Nació como estructura de apoyo financiero a los agricultores lendu, pero se transformó progresivamente en una milicia enfrentada a la comunidad hema, la otra gran etnia de esa área.

En otras misiones, el Ejército desalojó al grupo rebelde burundés Fuerzas Nacionales para la Liberación (FNL) de su feudo en la localidad de Naombe, en la provincia oriental de Kivu del Sur, confirmó a Efe por teléfono el portavoz militar en la zona, capitán Dieudonné Kasereka.

Según la misma fuente, las Fuerzas Armadas también combatieron el sábado con efectivos de la milicia ruandesa Congreso Nacional de Resistencia por la Democracia (CNRD) en varias aldeas de la zona de Ruzizi, en Kivu del Sur.

"Los enfrentamientos fueron intensos. Veintisiete rebeldes murieron en estos enfrentamientos, mientras que el Ejército perdió a tres de sus hombres y cuatro resultaron heridos", dijo Kasereka, al resumir el resultado de las ofensivas contra las FNL y el CNRD.

Las relaciones de la República Democrática del Congo con sus vecinos orientales, Ruanda y Burundi, son complicadas por la presencia de refugiados y grupos rebeldes armados dentro de sus territorios en el este congoleño, ricos en minerales.


La parte oriental de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército regular, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene más de 15.000 efectivos en el país. EFE