Hora: 10:14 a.m.
El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, reveló que el fracking ya fue autorizado en Colombia y que esa técnica para aumentar la extracción de petróleo se aplicará a partir del próximo año.
A pesar de las advertencias de las organizaciones ambientales en Estados Unidos y en Colombia, el Gobierno defiende el proyecto de búsquedas de nuevas reservas y señala que ya están identificadas las primeras compañías interesadas en incursionar en este tipo de explotación, entre ella figuran Exxon Mobil, Shell, Conoco Philips y Ecopetrol.
Sobre el proceso para hacer este tipo de exploración y explotación de hidrocarburos, Cabrales, explicó que “de aquí en adelante, lo que veremos es unas solicitudes de licencias ambientales y yo espero que el próximo año podamos tener esa primera actividad que nos confirme ese potencial exploratorio que tenemos en Colombia”
Con respetos a las preocupaciones de los ambientalistas por el impacto del fracking sobre el medio ambiente, agregó: “Estoy convencido que los riesgos están debidamente atendidos en materia de acuíferos, en el tema de sismicidad, de publicidad, de emisión de gases en la atmósfera”
Sobre la mediciones de los riesgos el viceministro Cabrales, señaló que el gobierno ha hecho talleres y ha consultado con 24 expertos internacionales antes de empezar aplicar la técnica, es que en regiones de EE.UU, como California ha generado rechazo entre los ecologistas, que han llamado la atención sobre los peligros en materia de inestabilidad del terreno y la contaminación de acuíferos.
El Gobierno tomó una decisión muy arriesgada para el país: exministro de Ambiente
Tras el anuncio del viceministro de Minas y Energías, Orlando Cabrera, sobre la implementación del fracking, el exministro de ambiente Manuel Rodríguez afirmó que es una decisión arriesgada del Gobierno y que las comunidades protestaran por dicha decisión con todo el derecho.
Rodríguez, primer ministro de Ambiente que tuvo el país, recordó que hace muy poco en Estados Unidos se publicó un estudio donde se advierte sobre el desconocimiento científico respecto al fracking, señaló por eso que es imposible garantizar que “que no habrá contaminación de los acuíferos, porque todavía hay mucha incertidumbre sobre el tema.
Comparte:
