Familiares de Juan Guillermo Monsalve renuncian a declarar en investigación contra Álvaro Uribe ante Fiscalía

Foto cuenta de X @CeDemocratico

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El padre y el hermano del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve informaron a la Fiscalía que no asistirán a rendir una nueva declaración dentro del proceso que investiga al expresidente Álvaro Uribe por las masacres de El Aro y La Granja. La defensa argumentó que la decisión responde a la falta de garantías para su seguridad, integridad y entorno familiar.

Óscar Antonio Monsalve Correa y Óscar Hernán Monsalve Pineda, padre y hermano del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, comunicaron a la Fiscalía General de la Nación que no comparecerán a la diligencia para la que habían sido citados dentro de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por las masacres de El Aro y La Granja.

La decisión fue informada por su abogado, Sergio Clavijo, quien explicó que ambos optaron, de manera libre y voluntaria, por no rendir un nuevo testimonio al considerar que no existen las garantías necesarias para proteger su seguridad, integridad personal, buen nombre, dignidad y tranquilidad familiar.

Leer también: Fiscalía aplaza audiencias de Uribe y el expresidente cuestiona las garantías de su defensa

Los dos familiares ya habían participado como testigos de la Fiscalía durante el juicio adelantado en 2025 contra el exmandatario por el caso relacionado con presunta presión y soborno a testigos. En ese proceso manifestaron que, según su versión, recibieron ofrecimientos y propuestas por parte del senador Iván Cepeda para declarar en contra de Álvaro Uribe Vélez.

La defensa aseguró que, tras esas declaraciones, ambos comenzaron a recibir amenazas, mensajes intimidatorios y fueron objeto de señalamientos públicos y exposición en redes sociales. En un comunicado, el abogado indicó que esa situación motivó la decisión de no volver a declarar.

Le puede interesar: Uribe denuncia “abuso” de la Fiscalía tras ratificación de su indagatoria para el 24 de julio

Asimismo, sostuvo que sus representados ya cumplieron con su deber de colaborar con la justicia y que no cuentan con información adicional sobre los hechos que son materia de investigación, por lo que solicitó que se respete su determinación, la cual, según afirmó, corresponde al ejercicio de sus derechos constitucionales.

El proceso continúa bajo la Ley 600 de 2000 y el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue citado a indagatoria para el próximo 24 de julio. En distintas oportunidades, el exmandatario ha rechazado cualquier vínculo con las incursiones paramilitares ocurridas entre 1996 y 1997 y recientemente afirmó que la citación fue ordenada sin que, según su defensa, se hubieran practicado o valorado la mayoría de las pruebas solicitadas.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección