El expresidente aseguró que su partido no rechaza el incremento, pero cuestiona la política económica.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la suspensión provisional del decreto que fijó el salario mínimo para 2026 y aseguró que su partido no se opone al incremento salarial, sino a lo que considera fallas estructurales en la política económica del Gobierno.
En medio del debate generado tras la decisión del Consejo de Estado, Uribe afirmó que el Centro Democrático respalda un buen salario para los trabajadores, pero rechaza el aumento de impuestos y lo que calificó como problemas de corrupción, violencia y falta de estímulos a la inversión y al empleo.
“No nos oponemos al aumento del salario, nos oponemos a la carga de impuestos y a la parálisis de inversión y de creación de empleo. Buen salario y menos impuestos a los emprendedores”, expresó el exmandatario.
No nos oponemos al aumento del salario, nos oponemos a la carga de impuestos, al desgreño, corrupción, violencia, a la parálisis de inversión y de creación de empleo. Buen salario y menos impuestos a los emprendedores pic.twitter.com/1Cl1GRQsZT
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 13, 2026
La declaración se da en un contexto de alta tensión política, luego de que el alto tribunal ordenara suspender de manera provisional el decreto expedido por el Gobierno nacional y concediera un plazo para que se emita una nueva disposición con base en criterios técnicos y constitucionales.
Por su parte, desde el Ejecutivo han cuestionado la medida judicial. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que la determinación sería contraria a principios constitucionales, mientras el presidente Gustavo Petro anunció la convocatoria de una reunión de concertación laboral para definir los pasos a seguir.
La discusión sobre el salario mínimo, que tradicionalmente se centra en variables económicas, ahora se convierte también en un eje del debate político en plena antesala electoral.
De interes:Benedetti advierte impacto político tras freno al decreto del salario mínimo