Al menos 36 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y julio de este año, según ha podido verificar la Oficina de la ONU para los DD.HH en el país que aún revisa otros 25 casos.
Así lo informó este lunes ese organismo en un comunicado, en el que señaló que ha recibido en total 113 alegaciones de este tipo de crímenes, de los cuales 53 casos no han sido concluyentes.
De las 36 víctimas mortales confirmadas -para lo cual el organismo tiene en cuenta el carácter de defensor de la persona y que su homicidio esté vinculado a esa labor- 31 eran hombres y cinco mujeres.
Con 10 asesinatos, el Cauca -una convulsa región donde operan varias disidencias de las Farc y grupos narcotraficantes- es el departamento con más casos registrados.
Le siguen con siete el departamento de Arauca, dominado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con presencia de disidencias de las FARC, y con tres el Valle del Cauca.
Registran dos casos cada uno los departamentos de Huila, Norte de Santander, Córdoba y Chocó.
El mes pasado, decenas de organizaciones sociales arrancaron una gran caravana humanitaria por cinco regiones de Colombia donde el conflicto armado se ha deteriorado y el avance del paramilitarismo amenaza el tejido social y la vida de sus pobladores.
Durante un mes, estas organizaciones sociales se reúnen con las comunidades en cinco zonas del país: Arauca, Chocó, sur de Bolívar, Antioquia y el suroeste colombiano.
En estas regiones es donde ha empeorado la situación "por actores paramilitares que vienen desintegrando el tejido social, generando problemáticas, específicamente con acciones de confinamiento en las comunidades", explicó a EFE la vocera del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario, María José Pérez. EFE
Lea, además: Ejército colombiano incauta más de una tonelada de cocaína en el sur del país