La organización enfatizó la importancia de ciertos derechos considerados impostergables dentro de los planes del Gobierno que no se estarían cumpliendo.
Un análisis de NiñezYA revela que menos del 23% de los indicadores del Plan de Desarrollo para la infancia muestran avances significativos, destacando áreas críticas que requieren mayor atención en los próximos años.
Un informe publicado el pasado jueves en el marco de los primeros dos años del gobierno de Gustavo Petro expone la escasa implementación de los programas destinados a proteger los derechos de los niños contemplados en el Plan de Desarrollo.
El reporte, elaborado por la coalición de organizaciones y redes de la sociedad civil NiñezYA, señala que, de los 75 principales indicadores del Plan de Desarrollo relacionados con los derechos y bienestar infantil, solo el 22,7% muestra un progreso superior al 40%.
Asimismo, el informe detalla que otro 22,7% de los indicadores presenta un avance que oscila entre el 20% y el 39%. Además, un 28% de los indicadores no ha logrado avanzar más allá del 20%, mientras que el 26,6% restante carece de información disponible, ya sea por el rezago en la recolección de datos o por la ausencia de fichas técnicas aprobadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Le puede interesar: Iván Duque denuncia fraude en elecciones de Venezuela y pide acción internacional
La organización NiñezYA enfatizó la importancia de ciertos derechos considerados "impostergables" dentro de los planes del Gobierno. En su análisis, destacaron que áreas como la salud, la nutrición y la educación inicial han mostrado avances significativos, superando el 40% de progreso. Sin embargo, aspectos como la participación, el fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, y la protección contra todo tipo de violencia reflejan avances por debajo del 20%.
En cuanto a la asignación presupuestal, la coalición señaló que no se han registrado cambios significativos en los últimos años. No obstante, la ejecución del gasto, especialmente en entidades públicas y ministerios, alcanzó un 85,8% en 2023, una cifra menor al promedio de 89,9% observado en los últimos 22 años, excluyendo el pago de la deuda pública.
Finalmente, NiñezYA resaltó los desafíos que enfrenta el Gobierno en el tiempo restante de este cuatrienio para cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo en beneficio de los 13,9 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, y reiteró la disposición de la sociedad civil para apoyar en esta labor.