Partido Liberal respalda la reforma pensional del presidente Gustavo Petro

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de una larga reunión entre el presidente Gustavo Petro y nueve senadores liberales, se llegó a un acuerdo para rescatar la polémica reforma pensional que ha tenido un difícil recorrido en el Congreso.

El senador liberal Alejandro Chacón reveló que el acuerdo incluye la reducción del umbral de cotización a Colpensiones, pasando de tres salarios mínimos a 2.3. “No apoyamos el archivo, por supuesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando con el gobierno”, explicó Chacón.

Además, el senador aseguró que el acuerdo incluye un aumento en el subsidio para los estratos 1 y 2, pasando del 15% al 20% para los hombres y del 15% al 25% para las mujeres. Chacón también enfatizó que la administración de estos fondos no estará a cargo de Colpensiones del Estado, sino que se garantizará la protección del ahorro de los colombianos.

En referencia a la carta enviada por el expresidente César Gaviria al presidente del Congreso Iván Name, Chacón afirmó que los senadores acordaron con Gaviria no votar el archivo y buscar una solución al déficit fiscal pensional del país.

Lea, además: El expresidente Uribe arremete contra senador colombiano por supuesta donación a testigo

El presidente Petro, por su parte, busca recomponer la unidad nacional para salvar sus reformas. Reconoció que su principal error fue adelantar conversaciones con los directores de los partidos políticos durante el primer año legislativo sin obtener mayores beneficios políticos. Ahora, Petro busca hablar directamente con los senadores liberales para darle el último empujón a la reforma pensional en el Senado.

Lea, además: Petro dice que trabajará con empresas de salud para buscar salida a crisis del sector

El pasado miércoles 10 de abril, Petro también se reunió con el partido de La U en una cena organizada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Sin embargo, Alfredo Deluque y la senadora Norma Hurtado, quien impulsó el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, no asistieron al encuentro.





Más Noticias de esta sección

Publicidad