Empleo_SantaMarta

Reportan desaparición de 130.000 computadoras de la marca ‘Futuro’ en Medellín

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los investigadores también corroboraron que en el material almacenado en los computadores no había contenido educativo.

Las autoridades carecen de información precisa sobre la ubicación de los 130.000 computadores que fueron distribuidos a los estudiantes de colegios públicos durante la administración anterior.

Continúan surgiendo quejas sobre problemas y presuntos malos manejos relacionados con “Computadores Futuro”, el programa educativo insignia de la alcaldía de Daniel Quintero.

Además de las acusaciones de posible corrupción vinculadas a un contrato de $118.365 millones, en el cual se sospecha que se intentó favorecer al contratista durante el proceso de adjudicación y se detectaron sobre costos de $38.000 millones sin justificación aparente, la nueva administración no recibió un registro detallado sobre la ubicación y el estado de los computadores entregados.

Le puede interesar:  El Buque Escuela Gloria de la Armada colombiana hace escala en EE.UU. de camino a Europa

Desde agosto del año pasado, en plena época escolar y con los computadores recién entregados, se denunció cómo estos equipos se estaban vendiendo y cambiando por medio de redes sociales. A pesar de que los equipos le costaron a la Alcaldía entre $1.100.000 y $1.500.000, en redes costaban entre $400.000 y $800.000. A día de hoy, los computadores, como los que les entregaron a los niños y jóvenes de Medellín en medio de actos políticos masivos, cuestan menos de $1.000.000 en las páginas web del Éxito o Falabella.

Algunas de las personas que recibieron los equipos han seguido haciendo negocios con ellos. Esta semana Caracol Radio denunció que había encontrado uno de los computadores en una prendería de la ciudad por un valor de $400.000.

Le puede interesar:  Veinte personas han sido secuestradas este año en el departamento colombiano de Arauca

Los investigadores también corroboraron que en el material almacenado en los computadores no había contenido educativo, sino archivos personales y fotografías de adultos.

La contratación y distribución de estos computadores fue uno de los casos de presunta corrupción más destacados denunciados recientemente por el Alcalde Federico Gutiérrez, tras concluir la primera parte de lo que ha denominado una “auditoría forense”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad