Día Mundial del Bienestar Mental: Prioridad en la salud de los adolescentes

Uno de los trastornos más frecuentes en los adolescentes es el trastorno de ansiedad. Cuando los adolescentes experimentan ansiedad excesiva puede afectar su capacidad funcional en clases.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo de edad.

Cada 2 de marzo se conmemora el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, una fecha dedicada a sensibilizar sobre los problemas de salud mental que afectan a esta etapa crucial del desarrollo humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete adolescentes en el rango de edad de 10 a 19 años sufre algún trastorno mental, lo que representa el 13% de la carga mundial de morbilidad en este grupo.

Durante la adolescencia, se pueden presentar diversos trastornos mentales como ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, déficit de atención, trastornos de la alimentación, depresión y comportamientos de riesgo, incluido el consumo de drogas. De hecho, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Le puede interesar:  Animales de compañía se deben incluir en lista de bienes inembargables

En este contexto, la Fundación Salud y Comunidad se une a la conmemoración de este día, destacando la importancia de promover la salud mental y prevenir los trastornos desde la adolescencia. Según la OMS, la falta de atención a la salud mental durante esta etapa puede tener consecuencias en la edad adulta, afectando la salud física y mental, y limitando las oportunidades de una vida plena.

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Fundación ofrece orientación tanto presencial como online para adolescentes y jóvenes, así como servicios individuales y grupales de psicoterapia. Estos servicios buscan ayudar a los adolescentes a conocerse mejor, aumentar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales y gestionar el malestar emocional, entre otros objetivos.

Le puede interesar:  Fiscalía crea grupo contra delitos por orientación sexual

Uno de los programas destacados del SAP es el Servicio de Atención a las Adicciones Comportamentales SA@C, que se enfoca en ayudar a los adolescentes a establecer una relación más saludable con las tecnologías. Este programa ofrece intervenciones como atención psicoterapéutica individual y familiar, asesoramiento y atención médico-psiquiátrica cuando sea necesario.

En un momento de la vida donde las tensiones pueden generar infelicidad y bloqueo, es fundamental contar con recursos que promuevan el bienestar psicológico de los adolescentes. La Fundación Salud y Comunidad, con su experiencia de más de 20 años en salud mental, se compromete a seguir apoyando el bienestar de los adolescentes y jóvenes, promoviendo una vida saludable y feliz.






Más Noticias de esta sección

Publicidad