Fiscalía crea grupo contra delitos por orientación sexual

Estos crímenes se redujeron en 2022 con respecto a 2021, pasando de 205 a 145 casos, pero el informe alerta sobre el alto crecimiento de las amenazas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Su trabajo estará enfocado en la investigación de homicidios, feminicidios y discriminación, entre otros delitos.

Bogotá (EFE).- La Fiscalía General de la Nación creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, el cual atenderá este tipo de crímenes, informó esa institución.

El grupo, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estará conformado por un equipo que tendrá un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores y analistas, detalló la institución en un comunicado.

Este, según la Fiscalía, es uno de los pocos grupos de investigación de delitos contra personas LGBTI y por identidad de género en Latinoamérica.

“Este grupo de trabajo busca fortalecer la respuesta de la Fiscalía en materia de investigación a la violencia por prejuicio”, agregó la información.

Le puede interesar:  Huelga en Argentina obliga a cancelar cientos de vuelos

La organización Caribe Afirmativo, que trabaja por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género, celebró “la consolidación de este grupo, que fortalecerá los procesos de investigación para reducir la impunidad en los casos de violencias contra personas Lgbtiq+”.

“Esperamos también que las instituciones del Estado sigan avanzando en la prevención de estas violencias”, añadió esta corporación en un comunicado.

Un informe de la organización Caribe Afirmativo, publicado en marzo del año pasado y que enfatiza en la escasa información que hay disponible sobre las violaciones de los derechos de las personas Lgbtiq+, dice que en 2022 fueron los hombres gais y las mujeres lesbianas “con 2.444 y 1.207 hechos respectivamente, las personas con mayor número de hechos victimizantes”.

En cuanto a homicidios o feminicidios, las mujeres y hombres trans (34 %) y los hombres gais (32 %) son las principales víctimas, por lo que asegura que ambos grupos “están más propensos a ser víctimas de delitos que contra la vida y la integridad”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad