Colombia suma una nueva especie de murciélago

Foto referencia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una nueva especie de murciélago fue descubierta en Colombia por un grupo de científicos en un trabajo que comenzó hace 14 años, informó el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

El Eptesicus miradorensis, que habita en Colombia y otros países de la región, tiene características morfológicas y morfométricas distintas a las de su género y aunque se consideraba una subespecie, ascendió a categoría de especie.

El tipo de murciélago que ahora se suma como nueva especie, se caracteriza por ser la más grande de su género, con una longitud en su antebrazo de 48 a 51 milímetros, en tanto que las otras tienen medidas menores.

El cráneo tiene una longitud de 19 a 20 milímetros, medidas que lo dejan como "robusto" en comparación con las demás especies que tienen estructuras más pequeñas. Además, tiene crestas en el cráneo muy desarrolladas, aspectos que no son tan destacados en otros animales.

Le podría interesar: Descubren una nueva especie de murciélago en Sudamérica

Esta especie se distribuye en México, Colombia y Venezuela, pero también tiene poblaciones en otros países de la región.

Su presencia se asocia a zonas de alta montaña, más de mil metros de altura, y de bosque seco. En Colombia, se le puede encontrar en el Valle del Cauca y otros lugares del suroeste del país.

El comienzo de la investigación

En 2014, un grupo de ocho investigadores colombianos, liderados por el biólogo y profesor Héctor Ramírez Chávez, decidieron unirse para analizar ejemplares de murciélagos conservados en diferentes colecciones biológicas.

Para ello usaron materiales de la Colección de Mamíferos del Instituto Humboldt, el Museo de Historia Natural de América, el Museo Británico, la Universidad del Tolima, la Colección Entomológica de la Universidad de Antioquia, la Colección Nacional de Mamíferos de México y la Colección de Mamíferos de la Universidad Nacional, entre otros.

Los investigadores se enfocaron en el género Eptesicus, para el cual estaban descritas 11 especies en Suramérica; poniendo especial énfasis en la especie Eptesicus fuscus o murciélago pardo.

"Empezamos a notar que entre las 10 subespecies del Eptesicus fuscus existía una alta variabilidad morfológica (estructura) y morfométrica (forma)", dijo Elkin Noguera, investigador de la Gerencia de Información Científica del Instituto Humboldt, uno de los autores de la investigación.

Quizás le interese: Procuraduría, convocó audiencia por demanda que declara a hipopótamos como especie invasora

 A partir de estas observaciones, se empezaron a revisar muestras genéticas, se tomaron medidas morfológicas y se evaluaron partes como el cráneo y la piel, comparándolas hasta con 14 medidas externas y craneales de ejemplares distribuidos a lo largo de América.

Luego de sumar toda la evidencia, obtener la secuencia genética de la subespecie analizada y compararla con otras secuencias, encontraron que era un taxón diferente, es decir, que sí se trataba de una especie y no de una subespecie.

A partir de este resultado, la subespecie Eptesicus fuscus miradorensis pasó a convertirse en la especie Eptesicus miradorensis, la número 12 de este género en Suramérica y una nueva para Colombia.

Por si le interesa: Descubren nueva especie de lagarto en parque natural de los Andes

En el mundo existen más de 1.400 especies de murciélagos y de ellas hay unas 200 en Colombia. Estos animales, que son considerados poco carismáticos debido a su estética y por ser comparados con los roedores, son vitales para los ecosistemas porque ayudan a controlar plagas y a polinizar. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad