“Las EPS como las conocemos en Colombia desaparecerán”: Fernando Ruiz

Fernando Ruiz también criticó la forma en la que promovieron la reforma a la salud

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se mantiene la incertidumbre de la nueva reforma a la salud, propuesta por la ministra Corcho y el presidente Petro.

El exministro Fernando Ruíz, indicó la razón por la cuál desaparecerían el modelo actual de EPS. “Las EPS, como las conocemos desaparecerán, en el artículo 149 sobre la transición, se plantea directamente que no se puedan generar nuevas EPS. Finalmente se transformarán en prestadoras de servicios de salud, dejando de ser aseguradores” aquellos que queden sin EPS, serán trasladados a una nueva.

Según lo planteado por el exministro, el documento final de la reforma a la salud organizada por el presidente Petro, no beneficia en nada y tendría varias carencias.

Asimismo afirmó que, “La nueva EPS tendrá alrededor de 20 millones de colombianos, lo que sería mayormente ineficiente, para la atención de muchos pacientes convirtiéndose en un monopolio que complicaría el sistema de salud en Colombia”.

Le puede interesar: Gobierno Nacional y el Eln comienzan segundo ciclo de negociación en México

También, se refirió, de que deberían plantearse alternativas que busquen beneficiar a los colombianos.

Del mismo modo, Fernando Ruíz tildó la reforma de “terriblemente complicada para el país”, lo peor que puede generar para los colombianos, es una total incertidumbre.

Por otro lado, de acuerdo a lo mencionado por la ministra Corcho, para ella la mayoría de EPS no cumplen con los indicadores financieros y las exigencias mínimas de la superintendencia de salud. 

Mientras tanto, Corcho reiteró que, bajo el modelo actual, los colombianos no cuentan como tal con una capacidad de elección, y lo que se buscará con la reforma a la salud es acabar con la inequidad en el sistema y buscar soluciones. 

El papel que tendrá la nueva EPS 

Desde la cartera de Salud mencionaron que la Nueva EPS será un socio importante en el proceso de transformación. Como alternativa, el Gobierno se sentó a revisar los cálculos para capitalizar, fortalecer y avanzar con la llegada de nuevos usuarios, construir el modelo territorializado y todo el canal de atención primaria.

Leer más: “Ajustes sin desbarajustes”: Centro Democrático radica una contrapropuesta a la reforma de la Salud

Esto tendría diferentes beneficios planteados por el gabinete de Petro, pero también terminaría abarcando un inmenso número de pacientes, que al final no podrían asistir a tantos pacientes.

EL DATO

El proyecto de ley contempla la formalización del personal asistencial y administrativo de 928 hospitales públicos y estima que esto se hará en cuatro años.






Publicidad