DNP publica resultados de los Diálogos Regionales Vinculantes

Estas conversaciones regionales marcaron el beneficio del plan nacional de desarrollo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los colombianos entregaron más de 89.000 propuestas que fueron claves para la definición de los pilares y la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2023.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, presentó el libro oficial con los resultados de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250.000 personas del país se movilizaron para entregarle al Gobierno nacional más de 89.000 propuestas que inspiraron las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Asimismo, la hoja de ruta radicada este lunes en el Congreso de la República y que sienta las bases para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida en los próximos cuatro años.   

“Los Diálogos Regionales Vinculantes estuvieron inspirados en el gran acuerdo nacional que anunció el presidente en el momento de ser elegido; un acuerdo que esta vez no quedaría reducido a las cúpulas políticas, sino que incluiría a las bases populares y las regiones marginales”, dijo el director del DNP. 

Le puede interesar: Crecen las alarmas por el derrumbe en Cauca y taponamiento de la vía Panamericana

Por su parte, el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, expresó: “no fue fácil lograr que nuestra tecnocracia creyera que pedirle a cerca de 250.000 ciudadanos sus aportes sobre lo que debe ser el Plan pudiera tener buenos resultados. El avance de los diálogos y la intervención de miles de ciudadanos demostraron que planear y priorizar no es ajeno a la gente”.  

En los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, los colombianos expresaron sus necesidades y propuestas en 2.115 mesas de diálogo entre transformacionales y poblacionales, las cuales fueron analizadas y organizadas por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta criterios técnicos, financieros y legislativos, para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que tenga como finalidad la consolidación de la Paz Total a partir del fomento de la justicia social, económica y ambiental. 

En sus 447 páginas, el libro revela detalles en cifras de cada subregión donde se desarrollaron los diálogos: las principales propuestas que entregaron las comunidades; los temas de mayor interés; análisis de las necesidades de cambios presentadas; de las acciones transformadoras; y de los cinco proyectos estratégicos elegidos por la ciudadanía en las 33 audiencias públicas para la construcción del Plan Plurianual de Inversiones.  

De hecho, González reveló que en total fueron 89.788 propuestas las que inspiraron la construcción de las bases cinco grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026:  Ordenamiento del territorio alrededor del agua; Seguridad humana y justicia social; Derecho humano a la alimentación; Transformación productiva, internacionalización y acción climática; y Convergencia regional. 

La transformación con mayor número de propuestas presentadas por los colombianos fue la relacionada con Seguridad humana y justicia social con un 44 % del total, seguida por Ordenamiento territorial alrededor del agua con 17,9%; Derecho humano a la alimentación con 15,5%; Transformación productiva, internacionalización y acción climática con 11,6%; y Convergencia regional con 11%. 

Leer más:  Imputan a dos policías retirados del Esmad por homicidio durante el paro

En las mesas poblacionales, los temas con mayor participación fueron: educación, salud, empleo, vías terciarias, seguridad, infraestructura, servicios públicos, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, medio ambiente, cultura, y agua potable. 

En los últimos 61 años, en Colombia se han construido 14 planes nacionales de desarrollo. Este es el primero que incluirá la voz de los colombianos y las colombianas para la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo. El documento incluye los principales resultados de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones que finalizaron en enero pasado. 

Finalmente, la directiva del DNP dejó un registro para consultar el libro de balance de los diálogos regionales.








Más Noticias de esta sección

Publicidad