Exviceministra de minas debe rendir testimonio en la procuraduría

Crece la polémica con el presidente Petro por su nuevo pronunciamiento.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El citatorio se va al llevar a cabo en la sala del Ministerio Público, donde deberá acudir para dar su testimonio de las irregularidades presentadas en el informe de Vélez

La exviceministra de minas Belizza Ruiz, deberá otorgar un testimonio en horas de la tarde, sobre el proceso disciplinario originado por las presuntas irregularidades, relacionadas con el documento que anunció a la opinión pública, el ministerio en cabeza de Irene Vélez denominado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

Le puede interesar: 
¡Fin a la polémica! Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Energía

Este citatorio lo hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción y en este el Ministerio Público espera conocer su versión sobre las presuntas carencias que se habrían presentado en su elaboración, suscripción y posterior publicación, como también de los insumos de trabajos que sirvieron como soporte, del que conocieron los medios de opinión pública.

La exministra Ruíz, dará su testimonio bajo la gravedad de juramento, ella será la primera de varios funcionarios públicos que serán citados por el organismo regulador, con la intención de ubicar a empleados del gobierno o personas sujetas a medidas disciplinarias que intervinieron en el proceso de denuncia que finalmente le costó su puesto en el interior de la cartera.

La Procuraduría abrió la semana pasada una investigación por estos hechos contra la ministra Irene Vélez a raíz de varias denuncias que cuestionaban el informe que presentó. “La idea es pedir toda la información. El informe quién lo hizo, las quejas, las denuncias sobre la posible falsedad.” También se dijo que el documento lo sacaron sin ser del Ministerio con unas firmas falsas” sobre esas orientaciones lo correcto es abrir una indagación, averiguar y emitir las decisiones dijo la Procuradora Margarita Cabello.

Leer más: 
‘Cobasas’: trabajando 24/7 al servicio de las comunidades en Santa Marta

Finalmente, lo que trascendió de este caso fue que la ministra Vélez presentó un informe sin conocimiento de la hoy exviceministra encargada, que le habría generado varios cuestionamientos, no solo en el interior de la cartera sino en varios sectores, sobre la nueva situación que estaría rondando a la jefe ministerial y con la que piden su dimisión.






Más Noticias de esta sección

Publicidad