Comisión Nacional de Disciplina Judicial participó en conversatorio de ‘La Sergio’

Los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abordaron puntualmente apartados, fragmentos, y aspectos claves sobre el régimen disciplinario de los abogados.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Los profesionales del derecho trataron temas como las conductas y sanciones de los abogados en ejercicio de su profesión.



Con el propósito de socializar e instruirse sobre el contenido de la Ley 1123 del 2007, del código disciplinario de los abogados, la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, recibió la visita de magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Colombiana, en el marco del desarrollo del conversatorio ‘De la reflexión deontológica a la práctica de la Ley 1123 de 2007’.

El evento estuvo presidido por la vicedecana de la Escuela de Derecho, Kelly Aristizábal; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Acosta; el magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao; el magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Carlos Arturo Ramírez; y la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Diana Vélez.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejerce la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la rama judicial. Además, es la encargada de examinar las conductas y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión.

Le puede interesar: ‘La Sergio’ Santa Marta vivió un conversatorio basado en los derechos de autor

De esta manera, los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abordaron puntualmente apartados, fragmentos, y aspectos claves sobre el régimen disciplinario de los abogados.

Primeramente, Magda Victoria Acosta intervino con la instrucción a los presentes, acerca de cuál es el papel de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y todo lo que en ella se rige. Partiendo desde su principal función de evaluar la conducta ética y el planteamiento de la misma en cuanto al deber ser de los abogados, jueces de la república y otros funcionarios judiciales que, de acuerdo con lo que dijo“[…] Nos encargamos de todos aquellos funcionarios que, así sea de forma transitoria o permanente, ejercen o tienen funciones jurisdiccionales”.

“[…] Lo que venimos a decirles hoy es que hay una jurisdicción, la disciplinaria, que está creciendo, que tiene una Alta Corte y que tiene una estructura ya formada en donde ustedes ya saben que pueden ir a hacer sus prácticas de judicatura, o pueden optar por formar parte de una alta corte. ¡Hay una jurisdicción esperándolos!”, exclamó la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El Código Disciplinario, promulgado mediante la Ley 1123 de 2007, busca la actualización de normas sustanciales, el mejoramiento del procedimiento, la celeridad y una mayor cobertura, valiéndose de la oralidad como sistema idóneo en la práctica jurídica.

Con el fin de facilitar el acceso al código, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial proporciona a la comunidad un diplomado, documento que se digitaliza interactivamente, y mediante un clic se puede acceder y familiarizarse.

El código virtual viene acompañado de podcasts en donde se ejemplifican casos reales de sentencias y las relacionadas con ese artículo. Además, cuenta con relatoría actualizada en tiempo real.

También le puede interesar:
 Inició conversatorio nacional del Consejo Superior de la Judicatura

“[…] este diplomado lleva mes y medio en la página. Quiero contarles con muchísima alegría que todos los Magistrados estamos felices. Van más de 6000 personas inscritas y, además de esto, son abogados en el ejercicio de la profesión. ¿Qué indica eso? Están ávidos de conocer la Ley 1123”, manifestó Diana Vélez Vázquez, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Así mismo, con la intervención del magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina, Alfonso Cajiao Cabrera, se conoció, de forma puntual, diferentes artículos del Código Disciplinario de abogados plasmados en la Ley 1123 del 2007, contextualizando a la audiencia sobre la trascendentalidad y modificaciones de los mismos. Adicionalmente, realizó un panorama histórico sobre la igualdad, los derechos, la filosofía en la práctica del Derecho, la deontología del deber de los abogados y algunos entes reguladores de la justicia.

“[…] 1968 marca el nacimiento de las normas de carrera administrativa, de carrera judicial y el incumplimiento de estas normas que establecen deberes como mandatos positivos de comportamiento; van a determinar la existencia del deber como un elemento que produce sanción, que produce castigo. Es importante que sepan esto porque estamos estudiando algo que se llama derecho disciplinario; es un área del derecho público, que se separa de las grandes normas, tanto de lo público como en lo privado, en particular del derecho penal y administrativo, para establecer el comportamiento de los agentes públicos”, expuso.

El encuentro contó además con la participación activa de docentes y estudiantes de otras universidades a nivel local, la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras.