El Bbva Research indicó que esperan que la inflación continúe ascendiendo y alcance su pico en el cuarto trimestre del año.
La inflación interanual se situó en el 11,44 % en septiembre en Colombia, con lo que por tercer mes consecutivo el país marcó el índice más alto de este siglo, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, es 6,93 puntos porcentuales mayor que el de la inflación interanual a septiembre de 2021, cuando fue del 4,51 %, agregó el organismo estatal.
El Dane señaló que solo en el mes de septiembre la inflación fue del 0,93 %, un aumento de 0,55 puntos porcentuales con respecto al noveno mes del año pasado.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro se reúne con el secretario de Estado de EEUU
Los precios de los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar impulsaron la inflación mensual, pues el IPC de esta división creció un 1,65 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61 %).
En cuanto a la inflación interanual, está impulsada principalmente por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una variación del IPC del 26,62 %, seguido de la división de restaurantes y hoteles, en la cual el índice subió el 16,27 %.
Los productos cuyo precio se elevó más en los últimos 12 meses fueron yuca para consumo en el hogar (121,41 %), cebolla (105,72 %) y arracacha, ñame y otros tubérculos (80,27 %).
“Podemos seguir viendo que esas presiones al concentrarse en alimentos y también en alojamiento, están impactando sobre todo más a las personas de bajos ingresos y de ingresos vulnerables”, indicó la analista Jackeline Piraján, de Scotiabank Colpatria.
Piraján destacó que, “si bien en el promedio nacional la inflación está sobre el 11,44 %, para las personas más vulnerables esa inflación supera el 13 %”.
El Dane detalló que, en lo que va corrido del año, Colombia acumula una inflación del 10,08 %, lo que supone un crecimiento de 5,75 puntos porcentuales con respecto a los primeros nueve meses de 2021.
Según la analista de Scotiabank Colpatria, es de esperar que para 2023 “las presiones inflacionarias se mantengan altas en la primera parte del año” y en el segundo semestre empiecen a ceder, con lo cual “el Banco de la República debe seguir subiendo sus tasas de interés”, que la semana pasada fueron fijadas en el 10 %.