Colombia estrecha relaciones con países del Caribe para la seguridad marítima

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cartagena fue anfitriona del Primer Diálogo Estratégico para la Seguridad Marítima entre Colombia, Panamá, República Dominicana y los países del Caribe, miembros de Caricom.


Este diálogo sirvió para presentar el escenario estratégico de amenazas desde la perspectiva regional con la intervención de la agencia de implementación de la Comunidad del Caribe para el crimen y la seguridad (Caricom-Impacs), el Sistema de Seguridad Regional (RSS), la Armada de la República de Colombia y de cada uno de los países del Caribe, Panamá y República Dominicana para la preservación de la seguridad marítima en la región.

Adicionalmente, se identificaron oportunidades de coordinación y trabajo conjunto en las que se evidenció el interés de fortalecer las estrategias existentes y ampliar sus alcances, para incluir las amenazas emergentes, entre ellas las causadas por el cambio climático y el dominio cibernético.

Le puede interesar: Primer Encuentro Internacional Caribe es Mujer, un espacio para el empoderamiento femenino

"En este espacio de conversación se pudieron compartir experiencias, intercambiar información, en pleno respeto y apoyo a los procesos de integración multilateral de nuestros países hermanos del Caribe" afirmó el viceministro para las Políticas y la Seguridad, Alberto Lara Losada.

Este evento, que contó con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), estuvo presidido por el viceministro para las Políticas y Seguridad, Alberto Lara Losada y el director de la oficina en Colombia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Brian Harris, el Jefe de Estado Mayor de Operaciones Navales Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, el Director Ejecutivo de Caricom Impacs – Ltcol Michael Jones y el Director Ejecutivo del Sistema de Seguridad Regional – Comodoro Errington Shurland.

El diálogo cerró con una presentación de la oferta académica de la Armada Nacional, así como el de las empresas del Grupo Social y Empresarial para la Defensa (GSED) que constituyen un aporte concreto que Colombia como país marítimo pone a disposición de la región para promover la paz, el desarrollo y la seguridad regional.

Este diálogo colocó las bases para crear una hoja de ruta para la seguridad regional, como concluyó el viceministro Lara: "definitivamente lograr tener un hemisferio estable y seguro, respetuoso de la autodeterminación de los pueblos, no es una tarea que pueda ser alcanzada por un solo país. Colombia cuenta con proyección sobre el mar Caribe y Pacífico, lo que hace que la seguridad marítima se posicione como una prioridad para nuestro Estado".




Más Noticias de esta sección

Publicidad