Primer Encuentro Internacional Caribe es Mujer, un espacio para el empoderamiento femenino

Fueron más de 400 mujeres de la región, Colombia y el mundo que asistieron a este evento.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La discusión giró en torno a la igualdad, la erradicación de las violencias de género, derechos sexuales y reproductivos, y demás temas de mujer.

Para intercambiar experiencias, presentar las propuestas de cambio social y reconocer los liderazgos femeninos, se realizó el Primer Encuentro Internacional Caribe es Mujer, un evento emprendido por las organizaciones sociales de mujeres de Santa Marta con el apoyo de la Alcaldía Distrital y el gobierno departamental.

Con la asistencia de más de 400 mujeres de la región, Colombia y el mundo, la discusión giró en torno a la igualdad, la erradicación de las violencias de género, derechos sexuales y reproductivos, autonomía económica, participación política, construcción de paz y derechos culturales de la mujer.

En esta ‘Juntanza Caribe Colombia es mujer: lucha emancipadora de los pueblos’ participaron delegadas de los departamentos de la región Caribe; del Urabá Antioqueño, Bogotá, Bucaramanga, San Andrés y Providencia, entre otras zonas del país. Así mismo, contó con las intervenciones de Lilia Solano, representante del equipo coordinador del evento; lideresas sociales, delegadas de organizaciones internacionales de Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, entre otros; los embajadores de Cuba, Javier Caamaño y de Palestina, Raouf Almalki; la directora para Al CodePimk, Terri Mattson; la secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Magdalena, Anabel Zúñiga, entre otras.

Le pude intersar:
 Plataforma ‘Ser mujer’ impulsa el empoderamiento femenino en Santa Marta

El alcalde encargado, Marcelino K’david, manifestó que, “como delegado de un gobierno femenino liderado por la alcaldesa Virna Johnson, acogemos estas iniciativas de participación y poder popular; respaldamos el Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez; y la propuesta del gobierno Colombia potencial de vida”.

Mencionó que Santa Marta es mujer, puesto que el 51% de la población es del género femenino, lo que equivale a 274 mil ciudadanas, aproximadamente. "Aplaudimos estos espacios de transformación, reivindicación de los derechos de los más olvidados y el impulso de procesos de lucha", dijo Marcelino K'david.

Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Distrito, expresó su alegría por la participación femenina, la diversidad de las participantes y la acogida de las políticas del Gobierno Nacional, respaldada por la Alcaldía de Santa Marta y el gobierno departamental. Agregó que, “este evento es muy importante por la calidad de las mujeres participantes, la discusión y la defensa de los derechos de las mujeres, el reconocimiento de la lucha femenina por acabar con la violencia, empoderarlas y garantizar el acceso a los escenarios políticos”. 

Francia Yalanda, representante de la comunidad indígena Mizak, mencionó la importancia de estos espacios de inclusión de las minorías para hablar los temas de mujeres, destacar las acciones de cambio y el apoyo a las emprendedoras. “Para vivir sabroso hay que hacer, cambiar desde nosotros, nuestras familias y contribuir al cambio como nación. Ese llamado está centrado en la forma cómo pensamos las mujeres y tomamos las riendas de nuestras vidas, a partir de un emprendimiento”, dijo la empresaria.   

Yohanka León, catedrática de la Universidad de la Habana, Cuba, aseguró sentirse feliz por el Primer Encuentro Internacional Caribe es Mujer, la solidaridad de las organizaciones para denunciar las injusticias, analizar las temáticas de género y presentar las alternativas de solución – atención a las mismas. 

En este espacio también se conoció el informe de la comisión de empalme de género, hicieron las proclamaciones sobre los derechos y las garantías que se le deben ofrecer a las mujeres y un reconocimiento a las luchas para garantizar la calidad de vida, el cambio y la transformación social.






Más Noticias de esta sección

Publicidad