¡Adiós al Esmad! General Sanabria confirma que se llamará 'Unidad de Diálogo y Acompañamiento'

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este martes, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, entregó detalles sobre los nuevos cambios que tendrá el Esmad, entre los que se encuentran la forma de operar y que se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

Según declaraciones entregadas por Sanabria, este grupo de la Policía se basará en dos lineamientos: “Un dispositivo especializado que hará las veces del Esmad y otro dispositivo básico que serán policías de los policías. Es decir, que ellos se encargarán de disuadir a personas que, por su situación de alteración, puedan generar un desbordamiento en el uso de la fuerza”.

De igual forma, agregó que: “Vamos a crear una Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación. Estamos trabajando en eso, con el propósito de darle un giro a lo que era el Esmad. (…) El compromiso sigue, no solamente con el senador Bolívar (Gustavo), sino con toda la bancada que está acompañando este propósito de mejora de las unidades que controlan los motines y disturbios”.

Leer también: Policía colombiana trabajará en DDHH y mejorar relaciones con sociedad civil

Acto seguido, el general enfatizó que esta dependencia de la Policía, conocida como el Esmad quedará totalmente eliminada. “Como Esmad debe desaparecer, de acuerdo con los compromisos que se adquirieron antes del 7 de agosto, pero tiene que haber una fuerza que coadyuve en la protección de los derechos que, en algún momento, se vean afectadas por las manifestaciones”.

Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública

En entrevista a medios nacionales, el alto oficial también habló de las funciones que se llevarán a cabo en la Unidad de Diálogo y aclaró que el uso de la fuerza será el último recurso.

“Antes de esa unidad, lo que se tiene propuesto es que haya un grupo de personas que sean los gestores de convivencia y disuadan cuando se trate de afectaciones graves a los derechos y libertades de otras personas”, contó.

Por otra parte, manifestó que las armas también tendrán modificaciones; es decir, la conocida como la ‘Vemos’ se usará pero solo en la parte alta y no en la parte baja para minimizar daños a los protestantes.

Quizás le interese: Petro reconoció al nuevo director de la Policía Nacional

“La idea es tener un uniforme que sea diferente al que usa actualmente al Esmad. Un uniforme con unos visos especiales de identificación, casco blanco y protectores corporales que eviten que el policía sea lesionado en partes sensibles”, completó.

Por último, agregó que no se eliminarán los gases lacrimógenos y afirmó que sí los cambios son aprobados, las tanquetas las convertirán en ambulancias.
“Las tanquetas son elementos que coadyuvan en la disuasión, pero habrá una modificación. Prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de manifestantes y policías heridos”.