MinTIC aporta en la modernización del sector salud en Colombia

La afirmación la hizo la Ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas, durante el evento Executive Summit Himss.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El modelo tecnológico de interoperabilidad de datos de la Historia Clínica Electrónica, fue otro de los resultados expuestos.

Un importante avance en la modernización se ha venido dando en el sector de la salud gracias a la política de transformación digital implementada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, durante el gobierno del presidente Iván Duque.

La afirmación la hizo la Ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien durante el evento Executive Summit Himss: La Interoperabilidad y la Agenda de la Transformación Digital en Salud en Colombia, destacó los resultados alcanzados por el Gobierno para atender la pandemia del Covid-19.

En su presentación, la funcionaria expuso como esta hoja ruta, basada en el uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial, entre ellas el Internet de las cosas (IoT), Blockchain, la Inteligencia Artificial y el Big Data, han mejorado la prestación de los servicios médicos.

"Así mismo, desarrollamos el modelo tecnológico de interoperabilidad de datos de la Historia Clínica Electrónica, en coordinación entre el Ministerio de Salud. Este modelo permite que los prestadores de servicios realicen el intercambio de datos clínicos y administrativos de un paciente, con el uso de estándares semánticos y técnicos internacionales", sostuvo.

Esta tecnología permite la prestación de servicios de salud a cualquier persona que los requiera en Colombia, indistintamente de su posición geográfica, así como de los regímenes del sistema de seguridad social.

Además, Valderrama Rojas resaltó la transformación digital y el fortalecimiento de las capacidades TI de los hospitales públicos de las regiones.

"Esto lo trabajamos a través de GOV.CO/Territorial, estrategia de los Servicios Ciudadanos Digitales, con la que buscamos llegar a todo el país. El objetivo es entregar sitios web a las entidades territoriales del Estado colombiano para que la interacción con la ciudadanía sea más fácil y transparente", afirmó.

Ya son 609 entidades de salud de 28 departamentos y 563 municipios integradas a GOV.CO/Territorial, a las cuales que se ha asignado más de 4.700 licencias de correo electrónico. La meta es llegar a las 930 entidades públicas que existen en Colombia, para beneficiar a más colombianos, puntualizó la Ministra TIC.




Más Noticias de esta sección

Publicidad