“La democracia colombiana se ha mantenido con firmeza”, Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI de España en la ciudad de Barranquilla, durante el Congreso Mundial de Derecho.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Colombia cuenta con instituciones democráticas y representativas ancladas en una gran arquitectura institucional.

El Rey Felipe VI de España expresó este viernes que los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones para dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a la Constitución de 1991 fueron las razones centrales para la entrega al país del galardón World Peace & Liberty Award, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas y que recibió el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Rey, quien ya recibió este premio en 2019, como reconocimiento a la democracia constitucional española, afirmó que el reconocimiento entregado a Colombia recae en una "realidad colectiva e institucional", como es la democracia colombiana.

Quizás le puede interesar: Presidente Duque y el Rey Felipe VI de España revisan avances de la relación bilateral

"La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción", afirmó.

El monarca español destacó que el XXVII Congreso Mundial de Derecho, que se llevó a cabo en esta ciudad, coincidió con los 30 años de la promulgación de la Constitución colombiana de 1991, de la que destacó su espíritu regulador "del sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad, y cuyas líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial". 

También le puede interesar: Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

Hizo referencia a que este respeto de los principios fundamentales y la independencia judicial son términos y realidades que no pueden ser disociados, cuando se tiene el objetivo de lograr la convivencia ciudadana basada en el respeto de los derechos humanos, la confianza en las instituciones y el progreso social coherente con la dignidad de la persona. 

"La democracia precisa de un Estado de Derecho que la garantice, ampare y proteja; del mismo modo que este requiere de los principios democráticos como fuente de legitimidad", resaltó.

Profundizó en la independencia judicial, al decir que es una exigencia esencial de las sociedades democráticas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad