Las vacunas anticovid para menores no se han probado sólo en ratas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La vacunación sigue abriéndose a nuevas franjas de edad en América Latina; y, en ese contexto, algunos usuarios recuperan informaciones falsas que circulaban en otros países hace meses.

Bogotá, (EFE).- Las vacunas anticovid que se administran a menores en Latinoamérica no han sido probadas sólo en ratas, como afirma el video de un profesor canadiense que se comparte en redes sociales. También se han realizado ensayos en personas.

En un video de Twitter con más de 900 "me gustas", el profesor canadiense Byram W. Bridle asegura que las vacunas para niños "se han basado en estudios hechos con ratas". El "vacunólogo" añade que esas investigaciones "pueden ser apropiadas como punto de partida, pero no se pueden continuar usando como si fueran el punto decisivo".

También explica que "se tendrían que haber hecho por lo menos dos modelos con animales, y extrañamente no se han realizado con personas" y reitera que la fórmula que se está usando en niños no "ha sido evaluada".

Bridle hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Parlamento de Canadá en junio de 2021, cuando fue invitado por el diputado independiente Derek Sloan, un opositor acérrimo de los confinamientos sanitarios.

Desmintiendo la información

Sin embargo, las vacunas de Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac utilizadas en Latinoamérica para vacunar a menores han sido experimentadas en ensayos clínicos con centenares de niños y cuentan con respaldo científico.

En el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela, las vacunas que allí se utilizan para inocular a los menores a partir de dos años, las cubanas Abdala y Soberana 02, también fueron administradas a niños en ensayos clínicos, pero todavía no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que causa reticencia en algunos colectivos médicos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad