Productores de panela se beneficiarán de la primera destilería artesanal de Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la Ley 2005 se busca generar incentivos tendientes a ampliar la demanda de este producto, así como diversificar la producción y comercialización de sus derivados.

En San Francisco-Cundinamarca, el presidente Iván Duque y el Senador Ciro Ramírez (Centro Democrático), inauguraron la primera destilería artesanal de licor, gran alternativa productiva para las 250 mil familias paneleras que hay en distintas regiones de Colombia.

Esta destilería cuenta con un cultivo de caña orgánico, un trapiche de economía campesina y un alambique tradicional de cobre con energía eléctrica. Es un proyecto sostenible, en donde la miel de caña es producida por la destilería y comprada a los campesinos de la región del Gualivá, en Cundinamarca, lo que beneficia la economía de la comunidad; “es un nuevo mercado y el futuro para muchos productores artesanales y paneleros, además de los cañicultores, una nueva fuente de riqueza y desarrollo para muchas familias que viven de este producto”, indicó el Senador Ciro Ramírez.

Le podría interesar: Aprueban en plenaria proyecto de ley que modifica el Soat

Esta industria lograda gracias a la Ley de la Panela, es un modelo de alto crecimiento para el empoderamiento del campo y su desarrollo económico, que abre caminos a la transformación y formalización de los trapiches en el país. “Este tiene que ser el principio de nuevos emprendimientos en este sector; en este Gobierno hemos privilegiado la producción de licor artesanal. No solamente sacamos el primer decreto que le da alcance y promoción a la cerveza artesanal, sino que hoy  impulsamos esta destilación artesanal, para diferenciar con marca, producto y acceso a mercado, lo que es una gran oportunidad”, expresó el Jefe de Estado en el acto de inauguración.

Por su parte, Camilo Santos, Director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, manifestó que se les está comprando a los pequeños paneleros de la región, haciéndoles contratos a mediano y largo plazo para que ellos tengan la tranquilidad que se les pagará a unos precios definidos.

Quizás le interese: Comunidad Arhuaca avanza en proyecto panelero autosostenible

Se espera que este nuevo modelo de elaboración de rones y licores artesanales, sea un referente para que en otras regiones se implementen más de estas empresas que generan empleo y desarrollo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad