MinSalud dice que evitar un cuarto pico está en manos de la ciudadanía

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El viceministro de Salud Pública solicitó a la población acudir a la vacunación, mantener medidas de bioseguridad para evitar un cuarto pico de gran impacto.
Destacando la importancia de la vacunación contra el covid-19 ante un eventual cuarto pico en el mes de octubre propiciado principalmente por la variante delta, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio presentó en el marco del Puesto de Mando Unificado, las proyecciones de la pandemia para el próximo mes.

En un escenario sin delta, las proyecciones para octubre presentan un panorama esperanzador con disminución de casos, así como en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI y fallecidos, explicó el viceministro. Pero ya en una realidad con la nueva variante circulando, la situación es otra.

En tal escenario proyectado con delta, Moscoso indicó que si tenemos una tasa de contagio baja y se vacuna al 50 % de la población de aquí a diciembre, “el comportamiento va a ser que vamos a tener un pico alto de casos, con un pico muy alto de fallecidos. O sea, un cuarto pico terrorífico”.
Le puede interesar: “La mejor forma de proteger los derechos humanos es en Equidad”: Presidente Duque
Sin embargo, tal escenario señalado anteriormente ya no se va a dar, reconoció Moscoso, ya que el 50 % de la población ya se encuentra vacunada por lo menos con una dosis. Ya en un escenario de vacunación del 70 % de la población, el pico de casos sería menor al igual que el de fallecidos, de casi la mitad frente al tercer pico. “Sin embargo ese escenario también es dramático porque sígnica que no vamos a perder 600 personas diarias, pero sí a 300”, indicó Moscoso Osorio.

El mejor escenario

“Pero si aceleramos el proceso de vacunación y si logramos cumplir la meta para final de año, vamos a tener un cuarto pico bajísimo en casos y muy pequeño en fallecidos”, dijo el viceministro, indicando que si se toman medidas como la vacunación y las de bioseguridad, tal escenario es posible.

Por ello insistió en que la ciudadanía debe seguir usando el tapabocas, mantener el distanciamiento físico, mantener el hábito del lavado frecuente de manos, y evitar las aglomeraciones sin control.




Más Noticias de esta sección

Publicidad