“Principios de corresponsabilidad deben primar a la hora de buscar salidas a crisis migratoria”: Vicepresidenta

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En debate de control político en el Senado, explicó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores para afrontar la emergencia humanitaria.

La vicepresidente y vanciller, Marta Lucía Ramírez, participó –este miércoles– en el debate de control político sobre la crisis migratoria en Necoclí y el norte del Urabá Antioqueño, que adelantó la Cocisión Segunda del Senado de la República. En la sesión, la alta funcionaria explicó al detalle cada una de las acciones adelantadas por la Cancillería para hacer frente a la emergencia humanitaria y social que se vive por cuenta del alto flujo migratorio.

Sostuvo que, de la mano de las autoridades panameñas, se establecerá un mecanismo de cooperación que permita enfrentar las mafias transnacionales de tráfico de migrantes. “El Presidente Iván Duque ha estado muy atento a todo este trabajo que se viene haciendo con Migración Colombia, al desarrollo y la reglamentación de la Ley de Migración. Vamos a tener en Colombia al Presidente de Panamá, el próximo 7 de septiembre, y a lanzar un programa de Fuerza de Tarea Conjunta para dedicarnos a enfrentar las mafias de tráfico de personas”, aseguró. 

Así mismo, fue enfática en señalar que los principios de corresponsabilidad y de humanidad deben primar a la hora de buscar salidas a la crisis migratoria. “El abordaje del fenómeno de la migración hay que tomarlo en dos vías: la tragedia humanitaria de quienes buscan una oportunidad para sí mismos, sus hijos y sus familias, que requiere una actitud solidaria y humanitaria por parte de los países receptores; pero también la visión de lo que es el delito y la cantidad de personas que se lucran económicamente de esa necesidad de los migrantes, llegando a constituir verdaderas mafias”. 

Frente a esto, la Vicepresidenta y Canciller aseguró que sí existe una política de atención, integración e inclusión de las personas en movilidad humana, que se ha integrado en la nueva Ley de la Política Integral Migratoria, cuyos principales marcos normativos de referencia son los que se aplican actualmente a la población migrante dentro y fuera del territorio colombiano.

Migración, una prioridad para la Cancillería

Entre las acciones adelantadas por la Cancillería, explicó la alta funcionaria en la Comisión II del Legislativo, se desarrolló una importante reunión -el pasado 6 de agosto- con la Canciller de Panamá, Érika Mouynes.

En dicho encuentro, se acordó iniciar conversaciones con Estados Unidos y Canadá para buscar apoyo y corresponsabilidad como países de destino y mejorar el mecanismo de intercambio de información. “En esa reunión en Panamá, hicimos la revisión del diagnóstico. Hay un trabajo muy juicioso que se ha venido preparando por parte de Migración Colombia, la Cancillería, que nos muestra cómo es este flujo de migrantes y nos comprueba que, en este momento, el 60% de los migrantes provienen de Haití, el 17% de Cuba y el resto, están repartidos entre la India, Nepal, Bangladesh, distintos países. Ese 77% de migrantes de Haití y Cuba, son los que generaron esta congestión en Necoclí”, dijo. 

Enfatizó, además, que se desarrollará un trabajo conjunto entre las autoridades de Migración de los países involucrados, la Policía Nacional, Ameripol, Interpol Colombia y la Fiscalía.

Además, el 9 de agosto desarrolló en Carepa, Antioquia la Reunión Binacional de Coordinación Operativa sobre Flujos Migratorios Irregulares entre Colombia y Panamá. En este encuentro, participaron delegados de ambos gobiernos y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

Leer también: Vicepresidenta Canciller exhorta a Iberoamérica a fortalecer la integración e impulsar la economía

El 11 de agosto, la Cancillería participó en la reunión virtual de Cancilleres de la región liderada por Colombia y Panamá, donde asistieron, además, los homólogos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México, Perú y un representante del departamento de Estado de los Estados Unidos y Canadá.  

“En ese espacio acordamos que, bajo el enfoque de abordar el fenómeno de manera multidimensional, se proceda con la inmediata instalación de un Equipo de Trabajo Operativo Regional, para la adopción de un Plan de Manejo. Así mismo, convocamos a la participación activa de los países de origen, tránsito y destino, a fin de asegurar acciones colectivas que favorezcan el tránsito seguro, ordenado y regular de las personas migrantes”, puntualizó la Vicepresidente y Canciller.

Sumado a lo anterior, el pasado 24 de julio en Ciudad de México, en el marco de la CELAC, también se abordó el tema migratorio, en encuentros con varios cancilleres de la región.

Le puede interesar: Cancilleres de México y Colombia prometen cooperar en pandemia y economía





Más Noticias de esta sección

Publicidad