Colombia dona un millón de dólares para vacunación en países del Caricom

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció –este miércoles– la contribución voluntaria del Gobierno de Colombia de un millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de fortalecer los procesos de vacunación contra el covid-19 en los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom. 

“De eso se trata este momento de la humanidad: de dar y recibir. Por eso, hemos dispuesto estos recursos que sirvan para tener más vacunas para el Caricom, y facilitar que se pueda superar esta pandemia que tanto afecta a la región”, señaló la alta funcionaria.

La Vicepresidente y Canciller explicó que el acuerdo de contribución, firmado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Directora de la OPS/OMS, busca acelerar los planes de vacunación, con el propósito de reactivar la economía y superar esta crisis, que amenaza la estabilidad y el desarrollo de la región.

“Me complace mucho, en nombre del Presidente Iván Duque y del Gobierno colombiano, reiterar este apoyo de Colombia, para que, a través del Mecanismo COVAX, se puedan utilizar los recursos de esta donación para la vacunación pronta y segura de la población del CARICOM, que dispondrá la mejor manera de repartir estos recursos, para que las vacunas que se puedan comprar, lleguen realmente a poblaciones prioritarias”, dijo.

En la sesión virtual, solicitada por Colombia y convocada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Washington Abdala, la alta funcionaria hizo un vehemente llamado a la generosidad, en tiempos difíciles para el mundo. “La solidaridad tiene que ser uno de los principios que, junto con el principio de la democracia y el de las libertades, mantenga la unidad en las naciones que hacemos parte de la Organización de Estados Americanos”.

Le puede interesar: Vicepresidenta Canciller exhorta a Iberoamérica a fortalecer la integración e impulsar la economía

En este sentido, añadió: “Tenemos que mirar siempre a nuestro alrededor, a aquellos que están pasando por una dificultad tan severa, muchas veces sin tener la fortaleza económica, que además ninguno de nosotros la tiene en abundancia. Por eso, hemos resuelto en Colombia, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, mirar a nuestros vecinos y tener el principio de la solidaridad como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de nuestro país”.

Voces de la comunidad internacional

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, agradeció la donación y sostuvo que el “Gobierno de Colombia ha demostrado que la humanidad necesita menos palabras, menos promesas y más actos concretos de solidaridad con los más vulnerables”.

Al respecto, expresó: “Los países del Caricom y la región estamos agradecidos con el Gobierno y el pueblo de Colombia, por su amable y oportuna donación, la que agradecemos profundamente desde el fondo de nuestro corazón. ¡Colombia, ustedes han demostrado con actos, y eso es lo que necesitamos, hoy en día en el mundo, debe haber menos palabras, menos promesas, menos complicaciones, y más actos concretos y beneficiosos”, dijo.

A su turno, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, calificó este gesto como “ejemplar”. “Deseo aplaudir al Gobierno y al pueblo de la República de Colombia, por su generosidad y expresión de solidaridad. Pido a su excelencia Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller, que le exprese nuestro agradecimiento al Presidente. Este es el tipo de solidaridad que tenemos que seguir resaltando y alentando, para que otros lo sigan haciendo, dentro del contexto en el que nos encontramos en este momento de la inequidad vacunal”.

Finalmente, la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, expresó: “Manteniendo siempre en claro el concepto de solidaridad que nos caracteriza en el sistema interamericano, desde Colombia queremos fortalecer todos los mecanismos de cooperación con los que trabajamos con los países del sistema interamericano. El país seguirá trabajando para contribuir y, al mismo tiempo, beneficiarse del fortalecimiento del intercambio de conocimiento, buenas prácticas y tecnologías, entre los países del sistema interamericano”.

Leer también: Colombia, comprometida con la sostenibilidad: Vicepresidenta-Canciller en ECOSOC

En la sesión extraordinaria de la OEA, participaron el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Migración de Antigua y Barbuda, E.P. Chet Greene, en su calidad de Presidente del CARICOM; el Representante Permanente del Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos y Presidente del Consejo Permanente, Embajador Washington Abdala; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne; y la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.




Publicidad