En Colombia autoridades mantienen el nivel de alerta en “advertencia” por huracán Elsa

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Elsa, el primer huracán de 2021 en la cuenca atlántica, continúa en categoría 1 y se fortaleció en las últimas horas en su avance por el este del Caribe. Dadas sus condiciones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en conjunto con la Autoridad Marítima de Colombia, Dimar, mantienen el nivel de alerta en "advertencia".


De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), emitido a las 04:00 HLC, se observó que el sistema Elsa continúa en categoría de huracán 1, pero al parecer menos organizado, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (65 nudos), avanza hacia el oeste-noroeste con velocidad de 50 km/h (25 nudos) y presión mínima central de 998 mb. El sistema se encuentra en las coordenadas 16.2N y 69.0 W, en el norte del mar Caribe, acercándose a La Española (Haití y República Dominicana).

Le podría interesar: Dimar confirma que Huracán Elsa está en categoría 1

El Ideam continuará con el monitoreo permanente y se publicarán nuevos comunicados al respecto a medida que vaya evolucionando el sistema. Se resalta que por el momento no existe ninguna amenaza directa para el territorio colombiano, sin embargo, podría tener algunos efectos indirectos como incremento en la altura del oleaje entre 3.0 y 4.0 m (marejada ciclónica) en sectores del nororiente del mar Caribe.

Asimismo en cuanto a las condiciones de tiempo, el ciclón tropical ha venido constituyendo amplias bandas nubosas y líneas de inestabilidad que le permiten alimentarse de la humedad disponible en Venezuela, norte de Colombia y el mar Caribe en general, activando así las precipitaciones de la región. Se espera dicho comportamiento sea progresivo en litoral Caribe colombiano, en la medida que Elsa se traslade hacia el noroccidente de la cuenca.

Quizás le interese: Tormenta tropical Elsa influiría indirectamente en condiciones de tiempo en Santa Marta

El nivel de alerta de “advertencia” se emite cuando hay un ciclón tropical en el mar Caribe con posible afectación moderada a fuerte en las condiciones océano atmosféricas en territorio nacional dentro de las próximas 36-24 horas.

Lea también: El huracán Elsa se intensifica en su avance por el este del Caribe





Más Noticias de esta sección

Publicidad