El país continúa en el momento más complejo de la pandemia por Covid-19.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 90, realizado este viernes desde Ipiales, Nariño, el ministro de Salud y Protección Social, se tocaron diferentes temas con respecto a la difícil situación que atraviesa el país por los contagios de Covid-19.
Sobre la situación de la pandemia, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que se continúa con el momento probablemente más complejo de la pandemia en el país.
"Se observa un 110 % el exceso de mortalidad de la última semana epidemiológica, con respecto a la mortalidad histórica observada entre 2015-2019", indicó Fernández Niño.
De igual manera, reiteró que la proporción de la mortalidad en este pico se sigue estrechando en los grupos de mayores de 80, lo que es fiel reflejo de los efectos de la vacunación, pues este grupo de edad fue de los primeros que recibió las vacunas contra el covid-19.
Le puede interesar: Este jueves llegaron a Colombia 539.370 vacunas de la farmacéutica Pfizer
"Estamos observando un efecto de la vacunación, del cual nadie de manera infundada debería generar dudas", expresó el director.
Asimismo, reiteró que si bien el país atraviesa un panorama triste con la mortalidad por covid, no se debe olvidar que de no haber vacunado a los adultos mayores, la defunción en estos grupos de edad sería más alto. "Son muertes que se evitaron con la vacunación".
En cuanto al talento humano en salud, el director recordó que prácticamente no se registró un tercer pico en este grupo, también efecto de la vacunación, pues fueron priorizados en la etapa 1 por su alto nivel de exposición al virus.
Fernández Niño citó el caso de la efectividad de la vacunación con Sinovac en Chile, que muestran que la vacuna es efectiva, con resultados como prevenir covid-19 sintomático en el 65 %; para disminuir la carga de morbimortalidad, la efectividad es del 87 % y para prevenir hospitalización e ingreso a UCI fue del 90 %.
"No podemos poner en duda la credibilidad de una vacuna que ha salvado miles de vida", reiteró el director de Epidemiología y Demografía.
Asimismo, indicó que las direcciones de Medicamentos y Epidemiología del Ministerio están próximas a entregar los resultados de un estudio propio realizado en el país, para estudiar la efectividad de las diversas vacunas que se tienen en el portafolio adquirido por Colombia.
En cuanto a la positividad, Fernández Niño insistió en que sigue siendo alto el indicador, principalmente en ciudades como Bogotá, donde se ubica superior al 30%.
Frente a las medidas que se deben adoptar, el viceministro de Salud Pública y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, recordó medidas básicas para reducir los niveles de contagios, como el respeto por protocolos de bioseguridad y el mantenimiento de las medidas básicas de autocuidado, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, distanciamiento físico y lavar las manos frecuentemente.
Lea también: Colombia registra nuevo récord de contagios diarios de covid-19 con 32.997
"Estamos viviendo las consecuencias de lo que nos ocurrió en mayo y la primera semana de junio", indicó Moscoso, al hacer énfasis en que todos los ciudadanos deben comprender que hay presencia de linajes más transmisores y aún se mantiene una alta circulación del virus en todo el país.
Asimismo, reiteró la necesidad de continuar en la búsqueda de personas mayores de 60 años que aún no reciben su vacuna, pues es necesarios buscarlos para protegerlos frente al virus.
"Venimos trabajando en entidades territoriales en la adopción de medidas o están en camino a adoptarlas", precisó Moscoso, al detallar y recordar que la Resolución 777 no es solo de apertura, sino para tomar medidas de protección en territorios con más de 85 % de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).