Presidente Duque, alcaldes y gobernadores rechazan violencia, bloqueos e invitan al diálogo  

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de la República, Iván Duque, se reunió este jueves con los alcaldes y gobernadores que conforman las regiones donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Tras el encuentro, el jefe de Estado y los mandatarios territoriales emitieron una declaración conjunta en la que rechazan la violencia, los bloqueos e invitan al diálogo para encontrar soluciones.

El presidente Duque expresó que este fue “un encuentro muy importante entre el Gobierno Nacional y los alcaldes de los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza en nuestro país”. Agregó que “estamos hablando de más de 11 mil veredas y más de 6 millones de colombianos".

Para el mandatario nacional es muy importante lo que aquí se ha planteado, “no solamente rechazar la violencia, sino también rechazar los bloqueos que están afectando a los más pequeños productores y a familias enteras porque no acceden a la alimentación", dijo. Además, afirmó que el vandalismo hay que enfrentarlo con todo el peso de la ley, siempre amparado en los DD.HH., en la Constitución y en la legalidad; que se investiguen las conductas individuales de la fuerza pública pero también los actos criminales de quienes destruyen infraestructura pública.

El documento de la declaración conjunta condena categóricamente todas las formas de violencia e invitamos al diálogo y articulación con la sociedad para encontrar soluciones a los problemas del país. Rechazo a los bloqueos y todas las vías de hecho que tanto daño le hacen al país.

Le podría interesar: Gobierno pide al Comité de Paro sentarse a la mesa de negociación  

“Rodeamos los gobiernos y seguimos convencidos de que las soluciones deben canalizarse a través de nuestra institucionalidad. Reiteramos nuestro compromiso con la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, para resolver problemas que deberían haberse resuelto hace décadas en favor de la tercera parte de la geografía nacional en donde habitan más de 6.6 millones de colombianos, incluido el 30% de las víctimas”, indica la misiva.

Ver declaraciones del presidente Duque:

Comunicado

Reiteramos que los PDET son el resultado del diálogo y de la acción conjunta de todos para transformar el territorio. En esa filosofía estamos entusiasmados en continuar con tal dinámica. Estamos convencidos de la oportunidad histórica que está en nuestras manos para superar todas las brechas sociales, económicas, étnicas y de género, cumpliendo los PDET.

Hemos llegado a consensos sobre cómo fortalecer los temas de vacunación masiva, reactivación segura y desarrollo social, no violencia, protección de los más vulnerables, matrícula cero, y en las 16 subregiones, se hará estricto seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de las Sesiones Institucionales de Seguimiento, como instancia creada para revisar permanentemente los avances técnicos de los PDET.

Reafirmamos que el mayor logro que generarán los PDET será para los jóvenes de hoy. Vamos a trabajar con ellos para que de esta manera tengamos un país en paz.

Por si le interesa: “Asumo personalmente el reto para que este Pacto por los jóvenes salga adelante”: Duque





Más Noticias de esta sección

Publicidad