Con la modernización de la justicia se estima que los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año.
Este lunes, a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el Gobierno Nacional aprobó el crédito externo que permitirá poner en marcha la transformación digital de la justicia, buscando más eficiencia en el desempeño de la Rama Judicial.
El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) han liderado y acompañado por parte del Ejecutivo la transformación digital de la Rama Judicial con el fin de fortalecer el acceso a la justicia a través del denominado ‘Expediente Digital’, el cual se espera, sea una realidad gracias al empréstito por 500 millones de dólares que facilitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que empezará a ejecutarse en julio de 2021.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que el cumplimiento de los objetivos para la adopción del ‘Expediente Digital’ implicó la construcción de un proceso que se apoyó sobre tres pilares: el fortalecimiento institucional; los servicios digitales y la tecnología de justicia; y la cultura digital.
El 95% del crédito estará destinado a la Rama Judicial, teniendo al Consejo Superior de la Judicatura como unidad ejecutora. El restante 5% irá para las entidades del Ejecutivo que cumplen funciones jurisprudenciales y tendrá al Ministerio de Justicia y del Derecho como ejecutor.
“Este es un gran logro para la justicia colombiana, que gracias al crédito del BID podrá ser más cercana, ágil y oportuna para el ciudadano, al tiempo que permitirá a la Rama Judicial cumplir una labor mejor y más eficiente”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.
Inversiones y reconversión
Para el logro de los objetivos de la primera fase del Programa para la transformación digital de la justicia se realizarán las siguientes inversiones:
• Se destinarán 37 millones de dólares, unos $135.000 millones, al fortalecimiento institucional del sistema de justicia, recursos que permitirán, entre otras acciones, el diseño e implementación de la estrategia de ciberseguridad y protección de la información.
• Otros 43 millones de dólares, esto es $155.000 millones, se dirigirán al afianzamiento de los servicios digitales y de tecnología, entre otros para el sistema de justicia oral, el expediente digital y la agilización en los trámites de las tutelas.
• En el mejoramiento del entorno y la cultura digital en la justicia se utilizarán 14 millones de dólares, cerca de $51.000 millones, para implementar una estrategia de gestión del cambio y del modelo de servicios digitales para que estos sean de fácil uso para los ciudadanos.
Estas medidas le permitirán al sistema de justicia del país ajustarse a los estándares tecnológicos internacionales y centrar sus servicios en el ciudadano.