Empleo_SantaMarta

MinSalud invita a mandatarios a informarse mejor y a no hacer ‘politiquería’ con vacunas

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un fuerte llamado a los mandatarios para que asistan a los Puestos de Mando Unificado (PMU) alrededor del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus (ciovid-19) y eviten caer en la desinformación sobre la distribución de las vacunas.

El ministro se refirió este lunes a los mandatarios que se quejaron por una supuesta disminución en el número de vacunas, y dijo que de ellos ninguno asistió al PMU, y que por lo general “mandan a funcionarios de tercer nivel y después salen a decir cosas que no corresponden a la realidad”, aseguró.

El jefe de la cartera de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano, dijo este lunes en diálogo con EL INFORMADOR que, “hay tres personas al frente del Plan de Mando Unificado: la directora de Salud Pública, la coordinadora del PAI y el secretario de Salud”. Lo anterior confirma que ni la alcaldesa ni el mandatario departamental han asistido a los PMU.

En una entrevista para un medio de comunicación nacional y al ser cuestionado sobre los casos puntuales del Magdalena, Santa Marta, Cauca y Boyacá -donde los gobernantes denunciaron un presunto ‘lobby’ político por la cantidad de vacunas a recibir- Ruiz aclaró que se han “hecho proyecciones para personas mayores de 80 años y para el grupo médico, con el que arrancamos”. Complementó que probablemente los mandatarios “no revisaron la distribución” y no comprendieron que “el número de vacunas que se va a entregar esta semana corresponde al grupo médico”.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expresó que el inicio del plan de vacunación está “marcado por insuficientes dosis y la desigualdad” y afirmó que el número de trabajadores de la salud de primera línea de Santa Marta y el Magdalena es de 5.696, y las dosis asignadas son 930. Y preguntó “¿Cuál será el criterio para aumentar a unos y quitarnos a otros?”.

Caicedo aseveró que “el gobierno sigue bloqueándonos, seguro mal aconsejando por políticos que manejan hospitales intervenidos por Supersalud: la ESE Alejandro Próspero Reverand y el Hospital Julio Méndez Barreneche”. El gobernador culpó a Eduardo Pulgar y al senador Honorio Henríquez.

El pasado viernes, Henrique Toscano comunicó que el Magdalena tendría 1.316 vacunas inicialmente, sin embargo, luego se confirmó una disminución, a un total 720, lo que despertó la inconformidad de los mandatarios.

Quizás le interese: Primer lote de vacunas contra covid-19 será de 720 dosis en Santa Marta

Sobre la distribución de las vacunas, el ministro de Salud reiteró que para eso hay una fórmula establecida en la Resolución 161 que es la que aplica para todos para que sea por igual. Fernando Ruiz también advirtió que algunos mandatarios estarían “haciendo politiquería generando desinformación y en eso no podemos transigir”.

Ver Resolución 161 sobre criterios de distribución de vacunas:

Por su parte, el senador samario Honorio Henríquez, se defendió de las acusaciones hechas por el gobernador del Magdalena y lanzó las siguientes preguntas a modo de reflexión:

“¿En qué mente puede caber el que uno gestione en contra de su comunidad algo que le afecte? ¿Qué tipo de negligencia se estará buscando tapar con esa mentira? ¿Será que el mandatario del departamento asistió a los PMU? ¿Será que conoce cómo se ordena por parte del Ministerio? No de Honorio Henríquez porque yo no tengo nada que ver con la distribución de las vacunas. ¿Conocerá cómo es el mecanismo y cómo se adelanta ese proceso? ¿Será que las secretarías de Salud Distrital o Departamental hicieron los reportes como tenían que hacerlos y con base en ello es que el Ministerio traza los lineamientos en el Plan Nacional de Vacunación?”, cuestionó Henríquez.



Asimismo, reiteró que no tiene responsabilidad en la distribución de las vacunas. “Atribuirme un lobby de muerte -porque cuando se habla de vacunas se haba de salvar vidas- en medio de un problema mundial como el de la pandemia, solo una mente enferma puede decir lo que se viene diciendo”, dijo Honorio Henríquez.

Quizás le interese: Así fue la llegada a Colombia del primer lote de 50.000 vacunas contra la covid-19





Más Noticias de esta sección

Publicidad