Primera Dama entregó 15,2 toneladas de ayudas humanitarias en San Andrés y Providencia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de esta jornada, se entregaron también de 30 ventiladores BPAP de última generación para la atención de cuidados intermedios, lo cual fue acompañado de capacitaciones por parte de expertos en el manejo de estos equipos de última tecnología y en el manejo de enfermedades respiratorias, para entrenar el personal médico insular en el uso adecuado de estos elementos

La Primera Dama María Juliana Ruiz se desplazó hasta el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde, en un trabajo articulado, movilizó con la Fundación ProArchipiélago, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Banco de Medicamentos, la Embajada de Emiratos Árabes Unidos y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia la entrega de 15,2 toneladas de ayudas humanitarias, con el fin de brindar apoyo a los damnificados por el paso del huracán Eta. 

“Esta vez hacemos presencia en el Archipiélago, una vez más, probando la solidaridad de todos los colombianos. Llegamos con más de 15 toneladas de apoyo, de asistencia y de ayuda humanitaria que está compuesta por alimentos, vestuario, medicamentos y equipos médicos que no solamente van a responder a lo que hoy representa el paso del huracán, sino que adicionalmente, dejan una capacidad instalada para atender la pandemia del covid-19”, destacó la Primera Dama. 

“También nos queda probado el impacto positivo, la eficiencia y la velocidad con la que se mueven las ayudas, los aportes, la solidaridad cuando se trabaja en equipo. Gracias a la colaboración y al trabajo articulado de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, de la Fundación Pro-Archipiélago, la cooperación internacional; gracias al trabajo de las embajadas, pudimos lograr y reunir de manera absolutamente oportuna y rápida, esta ayuda humanitaria para atender el Archipiélago”, añadió. 

Y es que fueron entregados en total 200 mercados, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, ropa y zapatos para niños y adultos, y más de 50.000 unidades de elementos de bioseguridad, entre los que se encuentran tapabocas, jabón, caretas de protección, guantes, entre otros. 

Así mismo, con el apoyo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia (Asinfar), fue posible donar cerca de tres toneladas de medicamentos para el Archipiélago, los cuales son de uso esencial en este tipo de emergencias. 

En el marco de esta jornada, se entregaron también 30 ventiladores BPAP de u´ltima generacio´n para la atencio´n de cuidados intermedios, lo cual fue acompañado de capacitaciones por parte de expertos de la Organización Sánitas Internacional en el manejo de estos equipos de última tecnología y en el manejo de enfermedades respiratorias, para entrenar el personal médico insular en el uso adecuado de estos elementos.

“Esta es una oportunidad, además, para ver cómo una comunidad, finalmente se une a partir de su diversidad cultural, a partir de su identidad y su arraigo, para un nuevo comienzo, para realmente aplicar lo que ha sido una reflexión que también nos ha dejado la pandemia y es encontrar la oportunidad en medio de la adversidad. Hoy vemos cómo empiezan a detonarse todos esos sectores productivos, encaminados más que nunca a la sostenibilidad, a darle un equilibrio a este lugar privilegiado de nuestro país, para hacer del turismo no solamente un efecto productivo en términos de recursos, sino también, atractivo y que le quede en el corazón a todos sus visitantes”, fue el mensaje final de la Primera Dama. 

En esta jornada también participaron la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; la Gestora Social de la Isla de Providencia, Ruth Dary Forero Robayo; Farid Zardibia, Director Ejecutivo de la fundación Juntos Pro Archipiélago; Daniel Upegui, Medico de la Organización Sánitas Internacional y Alen Jay Stephens, Gobernador (e) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

En los próximos días, el Gobierno Nacional llegará a San Andrés y Providencia con más ayudas para la población más afectada con el huracán Eta.  





Publicidad