En primera subasta virtual internacional se vendieron 32 lotes de café

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actual pandemia no fue obstáculo para que la subasta del quinto concurso "Colombia, tierra de diversidad" se llevara a cabo con gran éxito de forma virtual ante 140 compradores registrados de diferentes países.

En esta primera subasta virtual internacional se vendieron los 32 lotes subastados (bastaron 20 minutos para que tuvieran un comprador) a un precio promedio de 11,66 dólares por libra, para beneficio de todos los productores participantes, quienes vieron recompensada su apuesta por la calidad con un ingreso muy superior a la cotización base de mercado.

Este es el mayor precio promedio de las cinco subastas realizadas a la fecha, y a la vez la edición en la que más lotes fueron llevados a subasta y todos vendidos.

"Se cerró la subasta y los resultados son excelentes. Un éxito total y un esfuerzo institucional enorme", dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

El precio más alto alcanzado en la subasta, de $45.50/lb, fue para el café lavado de la variedad Castillo producido por Francisco Alexander Bermúdez, en la finca Paraíso Villa Rosita, a 1.890 msnm, en el departamento de Cauca.

Este café fue adquirido por la empresa china Shanghai Haimo Industrial Ltd., lo que permite seguir abriendo nuevos mercados para el café de Colombia como parte del trabajo institucional de la FNC.

El segundo mejor precio en la subasta, de 32.25 dólares por libra, fue para el café lavado de la variedad Castillo producido por Diego Samuel Bermúdez Tapia en la finca El Paraíso, también en el departamento de Cauca, a una altitud de 1.920 msnm.

Gracias a los novedosos métodos de beneficio, la familia Bermúdez se ha convertido en protagonistas en los más recientes concursos y subastas de Café de Colombia.

Y el tercer mejor precio de la subasta, de 31.21 dólares por libra, lo alcanzó el café producido por Jorge Antonio Arboleda en la finca Los Pinos, a una altitud de 1990 msnm, en el municipio de Urrao, Antioquia.

Con una fermentación larga de 96 horas y secado al sol, el café de Arboleda presenta un perfil de taza floral y cítrico.

De los 140 compradores registrados, en la subasta 17 oferentes en efecto compraron café, de países tan diversos como China, Taiwán, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Colombia, lo que refleja un esfuerzo institucional enorme.

Logística sin precedentes

Gracias al trabajo articulado entre la FNC y su brazo logístico, Almacafé, esta subasta fue un éxito y por su dimensión no tiene precedentes. Se recibieron más de 3.200 muestras de café las cuales fueron enviadas a más de 100 contactos entre clientes de Café de Colombia y jueces del concurso en 15 países.

La producción y promoción de cafés de la más alta calidad ayuda a los productores a mejorar su ingreso, una de las prioridades de la estrategia de valor de la FNC.





Más Noticias de esta sección

Publicidad