Gobierno imparte recomendaciones ante aumento de lluvias en el país

Foto referencia archivo

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Iván Duque pidió a los colombianos observar las medidas de prevención, protección y autocuidado para prevenir el virus del covid-19 de cara al inicio de la temporada de lluvias que afrontará el país en los próximos días, conforme a las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado advirtió que “cuando vienen temporadas de mayor lluvia, por supuesto, lo que se empieza, también a identificar, es un crecimiento de patologías respiratorias. Por lo tanto, teniendo en cuenta que está el virus presente, debemos tomar con mucha más rigidez, por llamarlo así, cada una de las medidas de protección”.

Explicó que actualmente “vemos cuáles son las proyecciones de lluvia para el mes de noviembre, el mes de diciembre, y si bien no existe en este momento riesgo de enfrentar una situación de altísima peligrosidad (…) sí existe en este momento la probabilidad de enfrentar un Fenómeno de la Niña, que puede tener una situación similar a la del año 2017 y 2018”.

Precisó que “no se trata de un fenómeno traumático como el del 2010 o el 2011, sino un proceso del Fenómeno de la Niña muy similar al que tuvimos cuatro años atrás. No obstante, como trae mayores lluvias, lo cierto es que debemos estar todos en alerta para prevenir, a partir de esta circunstancia, una afectación mayor en medio de la pandemia”.

En ese sentido, el Mandatario insistió en que los colombianos no deben descuidarse en el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. 

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, invitada al programa, afirmó que la entidad estará monitoreando de manera permanente la situación y expidiendo boletines permanentes, región por región, asociado a las precipitaciones y a las temperaturas y la posible afectación en la salud.

“No es para generar en este momento una situación de alarma, sino una situación de precaución, porque estos fenómenos son cada vez más frecuentes debido a múltiples factores, entre ellos las situaciones globales de cambio climático”, puntualizó el Presidente Duque.




Más Noticias de esta sección

Publicidad