Primera Dama expuso en evento del Foro Económico Mundial

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La señora María Juliana Ruiz participó en el evento ‘Galvanizar los grandes cambios del futuro de la alimentación’, en el panel ‘Estableciendo el contexto para el futuro de la alimentación’, del Foro Económico Mundial. 

La Primera Dama María Juliana Ruiz, quien fue invitada a participar en el evento ‘Galvanizar los grandes cambios del futuro de la alimentación’, en el panel ‘Estableciendo el contexto para el futuro de la alimentación’, del Foro Económico Mundial, expuso las acciones concretas implementadas para mejorar los indicadores de nutrición y seguridad alimentaria en Colombia. 

“Desde mi trabajo he estado enfocando mis proyectos emblemáticos en la nutrición, y esto lo digo de una perspectiva personal y holística con dos líneas de acción, que no solamente son nutrir el cuerpo, sino también el alma (lo primero) y lo he hecho bajo una sombrilla del Gobierno, la cual es la Gran Alianza por la Nutrición, que fue lanzada el año pasado, en donde actores de diferentes sectores fueron convocados para que así pudiésemos ampliar la oferta de nutrición, no solamente para mujeres embarazadas, sino también para mujeres lactantes, niños y adolescentes, y el objetivo fue contribuir a su desarrollo cognitivo y físico”, aseguró la señora María Juliana.

Y añadió que esta alianza nacional “logró establecer dos objetivos principales, que eran impactar realmente la reducción y ojalá erradicar la malnutrición en los niños, y a su vez fortalecer la seguridad alimentaria en los hogares. Esos dos objetivos son una cadena, un paso a paso; primero, uno tiene que involucrarse con los niños y luego uno tiene que asegurar sus entornos seguros”. 

En línea con esto, la Primera Dama recordó que, como Embajadora de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, le ha apostado al trabajo multisectorial, aprovechando su capacidad de convocatoria y vocería, por lo que en cada una de sus acciones emprendidas ha logrado trabajar de la mano del sector privado, público, la academia, la sociedad civil y la comunidad internacional. 

La señora María Juliana también se refirió a su participación en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia (Cisan), trabajo que califica como un caso de éxito, ya que todos sus miembros han trabajado de manera coordinada y articulada logrando una disminución significativa en el indicador de malnutrición en niños, así como la responsabilidad en términos de acciones frente a la pérdida y desperdicio de alimentos.

“Algo que quisiera resaltar también a la luz de la Cisan, es la formulación de la política nacional para prevenir la pérdida y el desperdicio de comida. Este tema para mí es muy relevante, porque de esta manera se involucran distintos actores a lo largo de las distintas etapas del sistema alimentario, para intervenir los procesos y así poder contribuir y hacer que el sistema sea sostenible”, enfatizó.   

Así mismo, manifestó que todos los esfuerzos están orientados a engrandecer los mecanismos institucionales para la nutrición y el hambre cero, pero es preciso es ir más allá.

“Creo que también debemos ampliar el espectro y evaluar los requerimientos que exigen los contextos locales y específicos, para poder así tener una capacidad de respuesta para cambiar los paradigmas y al final, la capacidad completa de la reinvención y la innovación social y económica”, agregó. 

Para concluir, la Primera Dama afirmó que, a la luz de la pandemia, del covid-19,  hay dos palabras que son claves para entender esta reinvención: “Nos probó y nos comprobamos que estamos interconectados, de este modo, debemos ser corresponsables, esa para mí, es una solución práctica y concreta”.

En el panel, que tenía como objetivo crear conciencia sobre las formas innovadoras en las que podemos cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos en beneficio de las personas y del planeta, el moderador Wiebe Draijer, Presidente del banco holandés Rabobank, exaltó el compromiso de Colombia y de la Primera Dama con la nutrición y la seguridad alimentaria. Además, aseguró que nuestro país podría convertirse en una potencia proveedora de alimentos. 

Otros de los panelistas que compartieron este evento con la señora María Juliana fueron Agnes Kalibata, Enviada Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas 2021; Gilbert Fossoun Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); y  Estrella Penunia, de la Asociación de Agricultores Asiáticos para el Desarrollo Rural Sostenible (AFA).





Más Noticias de esta sección

Publicidad