Colombia busca reactivar el turismo posicionándose como destino en Argentina, Chile y Perú

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Bajo un formato digital, ProColombia organiza la Semana Virtual de Colombia en estos tres países en la que se han agendado 1.250 citas de negocios en encuentros empresariales, cuatro foros académicos y dos presentaciones de seis destinos colombianos.

 

Con el objetivo de seguir posicionando a Colombia como destino turístico de talla internacional y mantener vigente el interés por sus experiencias, ProColombia desarrolla hasta el 19 de agosto la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú, la cual cuenta con varias actividades como encuentros empresariales, foros académicos y presentaciones de destinos colombianos.

“Desde ProColombia estamos trabajando en un plan de reactivación del sector liderado por el Gobierno Nacional llamado Compromiso por Colombia, cuya base está en recuperar la confianza de los turistas internacionales y promover un turismo sostenible. Esta Semana Virtual de Colombia hace parte de este plan, pues sabemos que el turismo regional es el segundo eslabón que se activará luego del turismo nacional, por eso nos parece clave ampliar mucho más las relaciones con Argentina, Chile y Perú, mercados importantes para nuestra promoción turística y con los cuales podemos fortalecer nuestras alianzas”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con la funcionaria, estos tres mercados representan el 17,6 por ciento de las llegadas de extranjeros no residentes al país. En el caso de Argentina, de 2015 a 2019 la visita de turistas de ese país a Colombia apuntó un total de 819.000. En el mismo periodo los viajeros procedentes de Chile y Perú contabilizaron 747.420 y 661.505, respectivamente.

Entre las actividades de la Semana Virtual de Colombia, habrá espacios de presentación de destinos en los cuales se han inscrito 520 empresarios de estos mercados suramericanos. Se presentará Cali, la capital mundial de la salsa y poseedora de una sorprendente riqueza cultural; Medellín, conocida como La ciudad de la eterna primavera y una de las ciudades más innovadoras del mundo.

Además de la isla de San Andrés, un pequeño paraíso anclado en el Caribe, Santa Marta y Barranquilla, donde se citan la naturaleza, la música vallenata y los ritmos carnavaleros, con una cultura indígena ancestral. Y, finalmente, Cartagena de Indias, una joya arquitectónica y cultural de la humanidad.

Foros académicos y encuentros empresariales con 1.250 citas de negocios

Para los encuentros empresariales se tienen preparadas cuatro jornadas hasta el 19 de agosto, en las cuales 42 empresarios colombianos tendrán encuentros comerciales virtuales con agentes mayoristas de los países invitados.

Para este espacio se confirmaron 1.250 citas de negocios, de las cuales 487 son con agentes de Argentina; 357 con empresarios de Chile; y 349 con agentes de Perú, además de otros agentes de Bolivia y Paraguay.

Por otro lado, los foros académicos abarcarán temas relacionados con las propuestas planteadas por Colombia para la pronta reactivación del sector, la flexibilidad como un factor imperante en las estrategias de divulgación de los productos, la recuperación de la conectividad aérea, y la manera cómo el país se prepara en términos de adopción de medidas de bioseguridad para recibir a los futuros visitantes internacionales.

El primero de estos se llevó a cabo este 10 de agosto con el foro “Retos, visión y perspectivas de la industria turística en la nueva normalidad”, con un panel de conferencistas integrado por Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; María Soledad Acosta, directora de Turismo de PromPerú; Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, y Andrea Wolleter, directora de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile.

“En Colombia lo primero que logramos identificar como eje estratégico, fue llamar a los sectores público y privado y pasar de un estado de aislamiento a uno de alistamiento”, destacó Gilberto Salcedo.

El panelista enumeró cuatro aspectos fundamentales para el sector durante la pandemia: el fortalecimiento de la conectividad aérea para hacerla más robusta; las capacitaciones para los empresarios; la generación de sinergias y alianzas estratégicas entre los países de la región; y el repensar la activación de los mercados según las pautas que va trazando el perfil nuevo del turista.   

Además, se presentó otro foro el mismo 10 de agosto enfocado en turismo MICE llamado: “¿Cómo se preparan los destinos colombianos para recibir eventos ´seguros´ en la ‘nueva normalidad’?”.

Para el cierre de esta Semana Virtual de Colombia el 19 de agosto, están programados dos paneles. Uno enfocado en destinos, presidido por el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, y en el que estarán presentes entes territoriales de promoción turística de Cali-Valle del Cauca, Medellín, San Andrés, Atlántico, Cartagena y Magdalena.

Y, finalmente, se hará un panel de trascendencia para el sector aeronáutico en Latinoamérica, en el que participarán voceros de las aerolíneas Avianca, Latam Airlines, Copa, JetSMART, VivaAir y SKY, los cuales darán a conocer las medidas para retomar operaciones y los avances en protocolos de bioseguridad y estrategias de promoción de destinos.

La jornada tendrá como evento de clausura un espacio, posterior al panel de conectividad, en el que se contará con la presencia de la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; el Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, María Claudia Mosquera Jaramillo, Embajadora de Colombia en Perú; Álvaro Pava Camelo, Embajador de Colombia en Argentina; y Alberto Rendón Cuartas, Embajador de Colombia en Chile.





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