ProColombia lanza guía de comercio electrónico en China

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Nacional
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En un webinar organizado por ProColombia, empresarios conocieron detalles de esta nueva herramienta que les ayudará a entender mejor cómo funciona el comercio en el país asiático y la forma más fácil para acceder los principales marketplaces. 

 

En un solo día de noviembre del año pasado, la plataforma de comercio electrónico Alibaba, la más importante de China, facturó más de 35.000 millones de euros, lo cual corresponde casi al total de lo que exportó Colombia en el 2019. Además, en 2019, el número de usuarios de compras en línea de China llegó a 840 millones, con un aumento interanual del 12% y una tasa de penetración del 75%. Estos datos son atractivos para que más compañías colombianas se suban a las plataformas del gigante asiático.

En el marco de Unidos por Colombia, incluido en el plan de reactivación del sector Comercio e Industria, ProColombia presentó a más de 430 participantes, principalmente empresarios interesados en venderle a China, las oportunidades en el ecosistema del comercio electrónico chino a través de una guía que contiene una visión del mercado en línea de este país, orientación puntual de cómo acceder a los marketplaces, las políticas detrás del comercio electrónico transfronterizo de China y la logística requerida desde Colombia.

Es la primera vez que toda esta información se agrupa en un solo documento en español y se hace pública a todos los empresarios, pues antes debían contactar una a una las plataformas para conocer los requisitos y costos, o contratar a un tercero que los asesorara.

Con el apoyo de las dos plataformas más importantes chinas, JD.com y Tmall Global, así como con la consultora 2Open y casos de éxito de empresas españolas en cosméticos y accesorios de moda, los empresarios conocieron el paso a paso para entrar al mercado de comercio chino y montar tiendas virtuales, con un enfoque especial en el comercio electrónico transfronterizo que facilita las ventas hacia China, pues no obliga a las empresas a tener presencia legal ni física en el país asiático y permite enviar a demanda los productos vendidos.

Al tener en cuenta que en China hay 840 millones de usuarios de internet; más de 1.500 millones de suscripciones de celulares con internet móvil y más de 200 millones de personas tienen incluso dos teléfonos inteligentes, ProColombia busca facilitar a los empresarios acceder al mercado de comercio electrónico más grande del mundo que triplica las ventas de Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar.

“Nos hemos puesto como meta que, a 2022, 400 empresas colombianas estén exportando a través de los grandes marketplaces mundiales, con ventas cercanas a los US$12 millones. Allí tendrán un gran protagonismo las plataformas de China y por esto tenemos la misión de facilitar la información de este ecosistema. Queremos seguir contando las oportunidades de negocios y las próximas tendencias en uno de los mercados virtuales más dinámicos y con mayor crecimiento en el mundo”, dijo sobre esta nueva herramienta Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Actualmente, ya hay compañías nacionales que han abierto puertas importantes para el ingreso de futuros exportadores. Al día de hoy, 17 empresas colombianas venden en las plataformas de e-commerce chinas, directamente o a través de sus distribuidores. Marcas como Leonisa, Juan Valdez, Colcafé, Matiz, Yogueta, BonBonBum, Sempertex, Florever, Najash y Agua Bendita son algunas de ellas. En lo que va corrido del año, las tiendas colombianas en las plataformas de comercio electrónico de China registran ventas por más de 1,2 millones de dólares y se espera cerrar este año con ventas por encima de los dos millones de dólares.

En el 2019, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a China alcanzaron un valor de $69 millones de dólares. Tras la visita del Presidente Iván Duque a ese país el año pasado, Colombia y China firmaron un MOU de Cooperación en comercio electrónico que será muy importante para poder intercambiar experiencias y buenas prácticas entre ambos países, y con el que se busca que las exportaciones sigan en aumento, se diversifiquen y se dinamicen aún más como parte del plan de reactivación económica. 

Esta guía se desarrolló bajo el programa “Colombia a un Clic”, que a la fecha ha capacitado más de 1.700 empresarios de 10 departamentos del país y 72 empresas han abierto sus cuentas en eBay y Amazon; de estas, 36 están vendiendo. El objetivo de Colombia a un Clic para 2020 es generar negocios por US$6 millones con 200 empresas colombianas dentro de diferentes marketplaces a nivel internacional. El año pasado, las ventas de las compañías que han hecho parte de Colombia a un Clic superaron los US$875.000.

En Asia se cuenta ya con planes de trabajo con 18 plataformas electrónicas en China, Corea del Sur, Singapur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, India y Japón. Como resultado hay 42 empresas colombianas vendiendo en marketplaces como Rakuten de Japón, plataforma especializada en la venta de productos al por menor y Bigbasket, el portal más grande de alimentos en India, entre otros.





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