Un hombre de 36 años, séptimo muerto por coronavirus en Colombia

Foto referencia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 29 mar (EFE).- Un hombre de 36 años que "no presentaba nexos de viaje ni de contacto con personas identificadas para COVID-19" es la séptima víctima mortal del coronavirus en Colombia, según confirmaron este domingo las autoridades.

La víctima falleció el pasado 25 de marzo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca informó la Secretaría de Salud de esa ciudad.

"Su atención fue prestada en una clínica de la ciudad en donde consultó el pasado 23 de marzo tras comenzar a presentar síntomas como tos, fiebre y adinamia cinco días atrás", detalló la Secretaría en un comunicado

Según la información, "el hombre tenía enfermedades de base como hipertensión, obesidad y tabaquismo".

En Colombia hay 608 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 59 están en Cali, la principal ciudad del suroeste del país, y de los contagios reportados en esa urbe, siete son personas que están hospitalizadas, cinco de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Tres de ellos -adultos de 41, 51 y 59 años- están con dictamen médico "crítico", hay un hombre de 38 años en estado "delicado" y otro paciente de 29 años "estable".

"Preocupa a la autoridad sanitaria que sean personas adultas en edades de bajo riesgo quienes ahora estén en cuidados intensivos, por lo que desde la Secretaría de Salud Pública se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de aislamiento", agregó la institución.

En cuanto a las otras víctimas mortales reportadas en Colombia, tres casos ocurrieron en Bogotá: una mujer de entre 50 y 59 años que falleció el 22 de marzo; un adulto de entre 70 y 79 años de edad que murió el 23, y un hombre de la franja de 80 a 89 años de edad que falleció el 26.

Los otros tres decesos son el de un taxista de 58 años en Cartagena, una mujer de 70 años en Yumbo, localidad cercana a Cali, y un hombre de 88 años en la caribeña Santa Marta.

Las autoridades colombianas también ha reportado 10 personas recuperadas.

Del total de casos confirmados en Colombia, 323 son de personas que llegaron a Colombia en las últimas semanas después de visitar un país con circulación del coronavirus, 203 corresponden a ciudadanos que tuvieron contacto con alguien contagiado y 82 están en estudio para establecer la cadena de transmisión.

Primera secuencia del genoma

De otro lado, investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), en alianza con instituciones y universidades de Colombia, EE.UU. y Reino Unido, anunciaron este domingo que obtuvieron "la primera secuencia de genoma de SARS-CoV2 circulante en Colombia".

Esto, explicó el INS, aporta "al estudio de la pandemia de COVID-19" y se suma a iniciativas "que reconstruyen la historia evolutiva del virus desde su aparición y diseminación a través del mundo".

"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

Según la secuencia obtenida, el "SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España".

"Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones", dijo, por su parte, la directora del INS, Martha Ospina.

La directora de investigación del INS, Marcela Mercado, manifestó que "los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país".

Para contener el avance de la pandemia el Gobierno colombiano tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas, de la cual la más drástica es una cuarentena nacional de 19 días que comenzó el miércoles 25 y concluirá el 13 de abril, y que ha sido acatada por la mayor parte de la población. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad