Buscan aumentar la producción de algodón orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta

Lo más importante para Prosierra es el aumento de producción de semilla porque ese ha sido el reto mas grande, tener la disponibilidad de semilla no transgénica para que otros cultivadores puedan sembrar.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La segunda cosecha está a punto de iniciar, a finales de marzo esperan evaluar el rendimiento.
Tras una primera cosecha exitosa de algodón orgánico nativo de la Sierra Nevada de Santa Marta que logró llegar hasta un producto final al ser comprado por una marca colombiana como insumo para confección, se busca escalar la producción rumbo a una segunda cosecha.
El algodón orgánico nativo de la Sierra Nevada de Santa Marta fue insumo para marca de ropa colombiana.
El algodón orgánico nativo de la Sierra Nevada de Santa Marta fue insumo para marca de ropa colombiana.
“Logramos aumentar el área de producción a 3.5 hectáreas y aumentar la densidad de cultivo, en comparación con la que tuvimos el año pasado (…) Esperamos a finales de marzo a ver qué rendimiento nos da, estamos apuntándole por lo menos a estar entre las tres y cuatro toneladas de algodón semilla”, dijo a EL INFORMADOR el director de la Fundación Prosierra, Santiago Giraldo.
https://www.youtube.com/watch?v=H3PIBbW3fpo
La primera tonelada de algodón nativo orgánico fue producida en una estación experimental de la Fundación Prosierra, con apoyo del proyecto de cooperación internacional +Algodón Colombia, llevado a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR).
Santiago Giraldo Director ejecutivo de la Fundación Prosierra  Nevada de Santa Marta
Santiago Giraldo Director ejecutivo de la Fundación Prosierra Nevada de Santa Marta
Una experiencia exitosa

Es la primera vez que una cosecha de algodón orgánico colombiano llega hasta el producto final, destacó el director de Prosierra, señalando además que hay una gran demanda por este insumo en Colombia.
“Logramos cubrir toda la cadena de valor, desde la finca, pasando por la cosecha, el desmote, la hilandería que se hizo en Antioquia y la confección y comercialización final”, señaló Santiago Giraldo.

El algodón nativo de la Sierra Nevada de Santa Marta cultivado de manera orgánica es una variedad especial de tipo extralargo, muy fino y de alta calidad.

“Lo que se viene ahora es mejorar nuestras técnicas de cultivo orgánico, mejorar la semilla, los rendimientos de producción por hectárea y su vez escalar la producción para poder empezar a surtir la demanda nacional”, afirmó Giraldo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad