El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que el fenómeno de El Niño (Enos) muestra actualmente condiciones de neutralidad, las cuales se prevé que persistan durante los meses de junio y julio.
Según análisis nacionales e internacionales, existe un 65% de probabilidad de que la fase fría de ENOS, conocida como La Niña, se desarrolle a nivel oceánico y atmosférico entre julio y septiembre, convirtiéndose en el fenómeno predominante para el segundo semestre de 2024 y posiblemente los primeros meses de 2025.
La presencia de La Niña podría influir significativamente en la temporada de ciclones tropicales, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, y se anticipa una actividad mayor a la normal este año. Además, se espera un incremento en las precipitaciones por encima de los promedios climatológicos, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.
El Ideam resalta la importancia de adoptar medidas preventivas frente a los posibles impactos asociados con la simultaneidad de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias, debido a las intensas precipitaciones y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Sistema de Alertas Tempranas (Sat) ha enfatizado la necesidad de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses. Por ello, el Ideam insta a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades a estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles efectos adversos.
Lea, además: Termina protesta en la Troncal del Caribe: Comisión del Gobierno se reunió con las comunidades.