Aumento en financiación y metas ambientales: resultados de Colombia en la COP26

Cumbre internacional sobre el Cambio Climático

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Iván Duque participó en la cumbre junto con un grupo de negociadores de alto nivel que entienden y conocen la problemática del cambio climático en el mundo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó más acción y apoyo técnico y financiero que permita construir planes y políticas claras.

Nicolás Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
Nicolás Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

La cumbre mundial de cambio climático COP26, que tuvo lugar en Glasgow (Escocia, Reino Unido) desde el pasado 31 de octubre hasta el 13 de noviembre, contó con la activa participación de los negociadores de Colombia, quienes lograron aumentar la financiación ambiental por parte de países desarrollados, así como también solicitar el incremento de las metas climáticas a nivel global y adoptaron el denominado Pacto Climático de Glasgow, dejando buenos resultados para el país y el mundo.

Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República.

Colombia, junto a otros países, resaltaron la importancia de limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados, según lo manifestado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien además anunció que lanzaron un llamado a reducir en un 45% las emisiones para 2030, siguiendo la línea de lo evidenciado por la ciencia y lo señalado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Del mismo modo, el ministro Correa exigió reglas claras y solicitó más acción enfatizando contar con mecanismos eficientes para que las personas tengan acceso a la información. “Necesitamos apoyo técnico y financiero, más acción, mayor y mejor información científica que permita construir políticas y planes, información periódica al alcance de todos y al mismo tiempo. Hemos insistido en contar con mecanismos transparentes para que la ciudadanía esté informada y tenga acceso a esa información”, puntualizó.

En cuanto a colaboración, se acordó un nuevo programa de trabajo de Glasgow de 10 años de duración sobre la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), centrado en el avance de la educación, la formación y la educación sobre el clima.
En cuanto a colaboración, se acordó un nuevo programa de trabajo de Glasgow de 10 años de duración sobre la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), centrado en el avance de la educación, la formación y la educación sobre el clima.

Logros obtenidos

El Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, aseguró que, a pesar de no tener altas expectativas en términos de adaptación, pérdidas y daños, hubo muy buenos avances. “Aquí hicimos ver cómo solucionamos los problemas causados por el cambio del clima. De ahí que los países desarrollados se comprometieron a aumentar la financiación para poder adaptarnos”, afirmó el funcionario y explicó además que se alcanzaron diversos logros, tales como:

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

- Instar a países desarrollados a que al menos dupliquen para 2022, frente a 2019, su provisión colectiva de financiación climática para la adaptación.

- Establecer y lanzar un programa de trabajo exhaustivo de dos años sobre el objetivo global de adaptación; según el artículo 7.1 del Acuerdo de París el cual estable “la meta global de adaptación, que consiste en aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y lograr una respuesta de adaptación adecuada”.
Le puede interesar: Principales anuncios de Colombia en la primera semana de la COP26
- Solicitar a las Partes que aún no lo han hecho a que presenten sus Comunicaciones en Adaptación, con el fin de que sirvan para la identificación de prioridades y necesidades a nivel nacional, así como un insumo para el balance global. También las partes estuvieron de acuerdo en establecer un registro para las Comunicaciones, tema que llevaba dos años en discusión.

- Acordar funciones de la Red de Santiago adoptada en la COP25, que busca catalizar asistencia técnica hacia los países en desarrollo para la implementación de enfoques que eviten, reduzcan al mínimo y aborden las pérdidas y los daños; también que la Red sea provista de recursos para brindar esta asistencia técnica a países como Colombia, a pesar de que para unos países desarrollados el financiamiento para pérdidas y daños sigue siendo una línea roja.



- Establecer el Diálogo Anual de Glasgow entre las partes, las organizaciones pertinentes y las partes interesadas para debatir las disposiciones relativas a la financiación de las actividades destinadas a evitar, reducir al mínimo y hacer frente a las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático; este diálogo concluirá en junio de 2024.

La Conferencia Anual sobre Cambio Climático es la cumbre del clima más importante del año. Bajo el lema ‘Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático’, este evento reunió a los líderes de 197 países que tuvieron como premisa exponer y establecer resultados y compromisos concretos que contribuyan a frenar la crisis climática que enfrenta el mundo.

US$1,2 millones recibió Colombia en financiación ambiental en la cumbre COP26, de los cuales, la mitad de los recursos serán aportados por el BID y la otra mitad por países aliados.

Le puede interesar: 
En plenaria de la COP26, Colombia pidió al mundo cumplir sus promesas de apoyo financiero

Países desarrollados se comprometieron en aumentar la financiación para que naciones altamente vulnerables, como Colombia, puedan enfrentar el cambio climático.

Colombia, fue escogida para representar a América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños, principal vehículo dentro de la Convención a través del cual los países asociados contrarrestan los impactos del cambio climático.